Título original: From a Buick eigth.
Título en castellano: Buick 8: un coche perverso.
©2002, Stephen King.
©2002, Random House Mondadori, S.A.
©2003, RBA Coleccionables, S.A.
© Traducción: Jofre Homedes Beutnagel.
Diseño de la cubierta: Idee.
Ilustración de la cubienta: ©Idee.
ISBN: 84-473-3160-1
Depósito legal: M-34.882-2003.
Nº de páginas: 380 p.
Pensilvania, 1979. Llega un extraño a una gasolinera para repostar. Conduce un Buick modelo 1954 en perfecto estado. El conductor va al baño y nunca aparece. La policía se hace cargo del coche, que ahora no funciona, y lo guarda en una nave detrás de la comisaría. Y aquí empieza una historia escalofriante, la historia de un coche con su propia vida, perversa y maliciosa.
Los agentees siguen su trabajo, pero el coche de vez en cuando interviene: a vece sus radios y teléfonos no funcionan. A veces el coche empieza a moverse, a producir relámpagos y el maletero se abre para escupir objetos indescriptibles... Hasta parece que es responsable de varias muertes, entre ellas la del agente Wilcox. En el otoño de 2001 el hijo del fallecido agente empieza a trabajar en la comisaría y decide ha de saber la verdad del Buick 8.
(Portland, Estados Unidos, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor(1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
Segundo hijo de Donald y Nelie Ruth Pillsbury King, tras la separación de sus padres se crió bajo la custodia materna junto con su hermano. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales.
En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.
Steephen King |
Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien había conocido trabajando como becario en la biblioteca de la universidad. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de estos relatos se recogerían posteriormente en la obra En el umbral de la noche (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato Los chicos del maíz (1978).
En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches. De este modo pudo realizar su novela Carrie, publicada en 1974 y que sería llevada al cine ulteriormente, obteniendo un éxito clamoroso. En esta novela, que narra la historia de una chica con poderes telequinéticos, era ya posible advertir lo que sería su estilo: una hábil combinación de elementos del terror clásico con fantasías parapsicológicas o de ciencia ficción de gran poder sugestivo, en historias ambientadas en la cotidianeidad actual.
En 1973 se mudó al sur de Maine, donde escribió la novela El misterio de Salem's Lot (1975), que originalmente llevaba por título Second Comming and the Jerusalem's Lot. A partir de esta fecha, Stephen King inició una carrera acelerada de publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense.
La narrativa de Stephen King concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus relatos pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión.
De las novelas que han sido objeto de sendas adaptaciones cinematográficas destacan La zona muerta (1979), Christine (1983), Ojos de Fuego (1980), Cujo(1981) y Pet Sematary (1981), para la cual escribió además el guión cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. También pasaron al celuloide El ciclo del hombre lobo (1984), La mitad oscura (1989), Misery (1989), Needful Things (Cosas indispensables, 1991), Eclipse total (Dolores Clairborne, 1992) y La milla verde (1996), obra compuesta por un total de seis relatos cortos escritos entre marzo y agosto de 1996. Su novela de terror y parapsicología El Resplandor (1977) fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980, pontificando el cine fantástico y de terror gracias, en gran parte, a la magistral interpretación de Jack Nicholson.
Junto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas por parte de terceros, Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo el guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic Creepshow (dirigida por George Romero en 1982 y que fue objeto de una segunda parte en 1987) y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (Máxima aceleración, 1985).
King escribió además una serie original para televisión: The golden Years (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: La danza de la muerte (1978), Eso (It, 1986), Los Tommyknockers (1987) y La tormenta del siglo(1999).
De entre su extensa bibliografía destacan, además, la serie de relatos La Torre oscura (1982-1987), las cuatro novelas cortas que componen Diferentes estaciones (1982), El Talismán (1984), Los ojos del dragón (1987), Las tierras baldías (1991), El juego de Gerald (1992), Insomnio (1994), Rosse Madder(1995), Desesperación (1996), Hechicero y cristal (1997), La bolsa de huesos(1998), La chica que amaba a Tom Gordon (1999) y Corazones en la Atlántida(1999), así como algunas novelas de edición limitada: La planta (1984, editada por él mismo), La niebla (1985) o El Cadillac de Dollan (1989).
Publicó también otras novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman, tales como Rabia (1977), La larga marcha (1979), Roadwork (1981) y El corredor (1982), que también fue llevada al cine posteriormente. Sus más recientes novelas se titulan La historia de Lisey (2006) y Duma Key (2008).
Christine |
Hola amigos y amigas, amantes de la literatura, hoy os traigo una extraña novela de uno de los escritores mas prolíficos y reconocidos a nivel internacional. ¿Quién no ha leído algún trabajo de Stephen King?, pues en esta reseña os traigo una de las novelas menos conocidas del escritos norteamericano, se trata de Buick 8: Un coche perverso, pero que nadie debe confundir con otra de sus míticas obras como es Christine otro de sus trabajos en los que un coche es el protagonista.
Personalmente su lectura me ha defraudado un poco, ya que me esperaba algo mas de esta novela surrealista, extraña, y difícil de entender en sus inicios. Con una estructura literaria donde el protagonista es el dichoso coche o lo que sea, y los personajes de carne y hueso son meras herramientas que utiliza el Sr. King para contarnos la historia del vehículo desde su aparición en Pensilvania allá por el año de 1979, y digo herramientas ya que los personajes serán los encargados de contar a Ned Wilcox hijo de Curt Wilcox, Trooper fallecido en acto de servicio en extraña circunstancias y que desde la muerte de su padre visita con frecuencia la comisaria donde trabajo su padre.
"Era una cosa demasiado rara, demasiado ajena no solo a nuestra experiencia, sino a nuestro marco común de referencia ¿Era humanoide? Un poco. A menos nosotros lo percibimos así. ¿Era humano? En absoluto, no te lo creas. ¿Era inteligente, consciente? No se puede saber del todo, pero si, yo creo que lo más probable es que si. "
El extraño murcielago parido por el Buick |
"Entonces pensé... es una locura, pero pensé: ¿Y si el Buick solo es otra versión de lo que llevo puesto yo en la cara? ¿Y si solo es una mascarilla Puff-Pak? ¿ Y si la cosa que lo lleva a respirado hacia fuera, y ahora se le ha parado el pecho pero dentro de uno o dos segundos...? "
Sin duda lo mas destacable sea el final de la historia, donde el propio Ned Wilcox tendrá un papel destacado en el desenlace final, y por lo que merece llegar al final de la novela, aunque no debemos esperar un desenlace extenso ya que este solo ocupa aproximadamente un capítulo.
Para ir terminando amigos y amigas, Buick 8: un coche perverso no pasará como una de las mejores obras que he leído de Stephen King, ya que entre su extensa bibliografía no cabe duda que hay muchos otros títulos que mejoran a esta novela que aquí he reseñado, pero no puedo negar que King es uno de mis escritores preferidos y me apetecía leer esta historia, y a pesar de todo Stephen King ha conseguido otra novela digna de su imaginación y su narrativa tan característica alternando frases cortas y largas, tan características en el escritor estadounidense.
Lo mas positivo de buick 8: un coche perverso, es sin duda el ambiente de camaradería y compañerismo entre los troopers que se respira en la novela, esa camaradería que muchas veces echamos en falta en nuestros propios trabajos.
La nota final de Buick 8: Un coche perverso será un tres sobre cinco, y gracias a que la novela va cogiendo fuerza a medida que avanzamos en su lectura, siendo en la parte final de la misma donde la novela alcanza todo el climax y el suspense.