domingo, 26 de abril de 2020

La ley de los justos #Chufo Lloréns

Título: La ley de los justos.
Autor: ©Chufo Llorens Cervera 2015.
Editorial: ©Penguin Ramdon House 2015.
Género: Novela Histórica.
Nº de páginas: 1149.
Formato: Tapa blanda.
Edición: 4ª.
I.S.B.N: 978-84-663-2947-7 (Vol. 781/8).


   Sinopsis
          Una revolución a punto de estallar.
Dos jóvenes que luchan para defender su amor.
 Una ciudad que se debate entre la modernidad
                             y el miedo.

A finales del S.XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal, y una burguesía  próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Sin embargo, al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución.
        En este ambiente, Candela, sobrina del próspero Práxedes Ripoll, y Juan Pedro, hijo de una humilde costurera, tendrán que enfrentarse a los prejuicios sociales para defender su amor.
      Con gran habilidad y maestría, Chufo Lloréns son conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban los conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.  


   Chufo Lloréns
   Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta los años noventa. Es autor de "La Otra lepra"; "Catalina", "La fugitiva de San Benito"; "La saga de los malditos"; "Te daré la tierra" y "Mar de fuego", estas dos últimas ambientadas en la Barcelona medieval. Su éxito de ventas y crítica lo han convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han cedido en doce países, sumando un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En "La ley de los justos", Chufo Lloréns retoma su escenario favorito, Barcelona, en otro de los momentos clave de la historia: el agitado final del siglo XIX. una época de cambios y tensiones en que la ciudad se proyectó al mundo con la organización de la exposición Universal de 1988. 

                                                                         Cuba 1871         
     Cerraba la noche en la ensenada y una nube grisácea como panza de burro cubría  la luna amenazando lluvia, circunstancia que favorecía a unos y a otros. Un bergantín-goleta con el hierro echado por proa y con todo el trapo recogido decoraba el fondo del paisaje. Su contramaestre, con el catalejo desplegado, oteaba el horizonte en busca de la seña acordada. 



     Así comienza La ley de los justos, una novela que nos traslada a la Barcelona de finales del S. XIX. Barcelona acaba de celebrar su Exposición Universal, el éxito del evento a colocado el nombre de la Ciudad Condal en el mundo. Pero tras la exposición el paro entre las clases bajas de la sociedad barcelonesa es abrumadora, el hambre y las necesidades primarias de las capas medias y bajas son acuciantes. 

    La burguesía barcelonesa mientras mira para otro lado ante las necesidades de los más pobre. En este contexto la presencia del anarquismo en la sociedad catalana alimentado por el paro y las durísimas condiciones laborales es el caldo de cultivo entre la sociedad más baja, y muchos hombres se unen a este movimiento en un desesperado intento de cambiar la sociedad. El terrorismo anarquista golpea a los industriales burgueses en un intento desesperado por cambiar la sociedad catalana y española.


Guerrilleros Mambises
Cuba 
     Pero La ley de los justos no se desarrolla solo en Barcelona, las colonias de Cuba y Filipinas están a punto de independizarse de España, los importantes lazos comerciales de estas colonias con España y Barcelona corren peligro. La trata de esclavos en Cuba promovido por los terratenientes, muchos de origen español da sus últimos coletazos, y las grandes plantaciones de azúcar y tabaco no se pueden permitir suprimir esta mano de obra gratuita, pero los movimientos independentistas y los ataques continuos en las islas por  parte de los Cimarrones (esclavos americanos que huían a los montes buscando su libertad) y los Mambises (Guerrilleros cubanos y filipinos), ponen en peligro el mantenimiento de la colonia cubana y sus vínculos comerciale con la Península.
     
   La ley de los justos gira en torno de dos familias barcelonesas, por un lado tendremos a la familia de Práxedes Ripoll  y Orestes Guañabens, Germán y Antonio Ripoll y a Candela Guañabens integrantes de la burguesía barcelonesa. Y por el otro nos encontramos con la humilde familia de los Bonafont, integrada por la madre Luisa Raich y sus hijos Máximo y Juan Predro. Estos podemos decir que son los personajes principales, pero si por algo destaca la Ley de los justos es por la gran cantidad de personajes que intervienen en la obra, con un gran peso en el desarrollo de la trama. Unos personajes perfectamente perfilados, personalidades y atributos bien diferenciados unos de otros, lo que confiere un carácter coral a la novela.


Barcelona finales S.XIX
   Dividida en dos grandes partes, titulados Tiempo de Rosas y Tiempo de Espinas, La ley de los justos no narrará el enfrentamiento entre la familia Bonafont de clase baja y la familia Ripoll y Guañabens familia burguesa con un gran peso en la sociedad de Barcelona, este será el eje principal, en la que gira toda la obra, a partir de la cual las tramas y subtramas se irán desarrollando a partir de esta primera premisa. Nada de esta gran novela ocurre por que sí, sino que cada subtrama o suceso que ocurren a lo largo de la novela tendrán una repercusión en el desenlace final. Es casi imposible encontrar flecos sueltos, todo esta  correctamente desarrollado y enlazado al resto de la trama, lo que confiere a la obra de una fuerza descomunal, ayudado por unos personajes puedo decir que perfectos que realza la obra, que no pasará desapercibida para el lector. La ley de los justos es como una bola de nieve que echamos a rodar, a medida que avanzamos en la lectura, la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande, el interés va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, manteniéndonos enganchados a lo largo de la obra.

   MI OPINIÓN
  
    No hay novelas largas ni cortas, hay novelas que interesan o aburren al lector, y la ley de los justos es de esas novelas que interesan, que te mantiene enganchado, puedo decir que te obliga a seguir leyendo. Chufo Lloréns nos describe una Barcelona en blanco y negro, con cierto aire de telenovela de época, pero el lector de esta reseña no debe equivocarse y echarse para atrás, ya que La ley de los justos es una novela que contiene todos los ingredientes para convertirla en una obra de arte: personajes variados, poderosos y bien perfilados a los que a unos adoraremos y amaremos, a otros por el contrario les cogeremos verdadero odio, venganzas, amores prohibidos, traiciones y muerte. Todo ello en un momento histórico convulso en España como pudo ser la aparición del anarquismo y la pérdida de las últimas colonias.

        "Ojalá  te hubiera dado a ti esa locura que tú dices "de los libros". Leyendo y leyendo mucho el hombre tiene una oportunidad; de no ser así, está condenado de antemano a la incultura y a tirar de un carro toda la vida"
   
Ilustración del estallido de la bomba del Liceu de 1893

     Uno de los puntos fuertes es sin duda que te obliga a tomar partido por una u otra familia, aunque yo no tuve dudas, me decanté por la más débil, la mas entrañable con alguna excepción que no viene al caso indicar, pues no me gusta hacer spoiler. Pero si me gustaría indicar que el amor imposible entre Candela y Juan Pedro es sin duda lo más conmovedor de la novela, Chufo Lloréns es capaz de transmitir mil y una sensaciones a los largo de la narración que no pasarán desapercibidas para los lectores, alguna de ellas difícilmente controlables, y podéis creerme si os digo que hay alguna que otra que os pondrá un nudo en la garganta y una presión en el pecho. Cuando eso ocurre amigas y amigos lectores, podemos estar seguros que nos encontramos ante una verdadera obra de arte.

     La ley de los justos es una gran novela, para disfrutarla. Que no nos asuste sus más de mil cien páginas, porque una vez que empiezas a leerla no podrás parar. Personalmente la he disfrutado, hacía tiempo que no caía en mis manos una novela con tanta fuerza, tan atrayente para el lector, es por ello que le la voy a dar la máxima nota posible en este blog, 5 sobre 5 es una muy merecida para una novela que me ha gustado mucho, que ha sido capaz de engancharme desde los primeros capítulos, y que ha sabido mantener ese  interés a lo largo de la obra. Destacar el magistral trabajo de documentación histórica de Chufo Lloréns, documentación que se ve reflejado en la novela, las largas descripciones exquisitas en algunos casos de trajes de época, o de la Barcelona de finales del S.XIX, que para algunos pueda ser un poco rollito, pero que a mi me encantado. En definitiva una maravillosa novela que pasará desapercibida para el lector.

          Como viene siendo habitual y para finalizar, indicar que esta es mi opinión personal, son las conclusiones que me ha transmitido la lectura de La ley de los justos, que no tiene que ser ni la mejor y la peor. Cada lector sacará sus propias conclusiones, muchas de ellas diferentes a la mía, pero todas ellas respetables. Podéis dejar vuestras opiniones de la novela y que os ha parecido, siempre desde el respeto y la educación. Gracias por la lectura de esta reseña y hasta pronto.


                                     NOTA FINAL






    
     


                                                                                        
     
       

   

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...