Autor: Santiago Posteguillo 2017.
Editorial: Editorial Planeta S.A., 2018.
Género: Histórica.
Nº de páginas: 1174, apéndices incluidos.
ISBN: 978-84-08-17637-4.
En el año 53 a.C., el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. Ciento cincuenta años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma, hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano.
Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.
Santiago Posteguillo |
Santiago Posteguillo, profesor titular de Lengua y Literatura en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus novelas históricas agrupadas en "La trilogía de Escipión" y "La trilogía de Trajano" han sido aplaudidas por centenares de miles de lectores en España y América Latina. Ha publicado también "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", "La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno", tres imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura. Posteguillo fue premiado por la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y ha recibido también el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana (2010) y el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona (2014). En 2015 fue nombrado Escritor Valenciano del Año y ha obtenido el Premio Planeta 2018 por la novela "Yo, Julia".
"Te voy a contar, hijo mío, una historia increíble. ¿Me escuchas?
-Si, padre- respondió el joven que estaba sentado a su lado, junto al lecho de un hombre mayor que hablaba con cierta dificultad, sobreponiéndose al dolor de una larga enfermedad que lo consumía..."
La Legión perdida. Pag. 21
Trilogía de Trajano |
Tengo que reconocer que La Legión Perdida me ha encantado, pero no solo esta tercera novela sino el conjunto de la trilogía, me ha parecido una obra sublime, aunque al principio nos pueda asustar, por sus más de 3000 páginas, pero podéis esta seguros queridos y queridas amigas y amigos que no defraudan, y es que Santiago Posteguillo, ha conseguido construir una historia titánica, entretenida y amena, pero sin lugar a dudas es el tercer libro, bajo mi punto de vista el más intenso y espectacular de los tres sin menosprecias a ninguna de las dos anteriores, ya que considero que ninguna de las novelas de la trilogía podría subsistir sin las otras. Pero al final de este post hablaremos un poco sobre la trilogía en conjunto, ahora centrémonos sobre esta tercera novela, La Legión Perdida.
"Cuando tengas problemas graves, usa todo lo que creas que pueda ser útil para encontrar la solución, pero cuando nada haya hecho efecto, entonces usa tambíen todo lo que creas inútil, pues el mundo está lleno de sorpresas"
La legión perdida. Pag 278
La Puerta de Ishtar Babilonia |
La Legión Perdida transcurre en el año 115 D.C. Pero también nos narra la historia de La legión perdida del general Craso en el año 53 A.C. desaparecida tras la Batalla de Carrhae, donde algunos de sus integrantes fueron hechos prisioneros, Posteguillo nos narra la historia de estos héroes Legionarios, como solo él sabe hacerlo, mezclando hechos históricos con los de sus propia imaginación. Magistralmente y como nos tiene acostumbrado Santiago Posteguillo en sus obras, es capaz de contarnos varias historias principales en una misma novela, tejiendo un tapiz utilizando vistosos hilos, cuyo único fin es crear una colorida obra, donde cada uno de esto hilos crean una maravillosa y apabullante historia. En este caso considero las conquistas militares de la Campaña Parta de Trajano como el eje principal de la novela, la historia de Craso y su Legión Perdida sería como una segunda historia principal, dos líneas paralelas que son el "alma mater" de la obra, tanto es así que Santiago Posteguillo ha estructurado esta Legión Perdida en dos libros, por un lado tenemos vicisitudes de Craso y sus legiones que corresponde a uno de los libros con sus correspondientes capítulos, y la historia de Trajano con sus subtramas forman parte de el otro libro.
Ya he hablado de los hilos principales que crean el tapiz de La Legión Perdida. Pero hay otros hilos menores pero no menos importantes y que al final lo que hacen es dar fuerza y realzan más si cabe a la historia, ya de por sí con suficiente poder como para mantenerse ella misma por sí sola. Entre ellos destaco el largo viaje del Gladiador Marcio, su esposa Alana y Tamura la hija de ambos, esta última con un peso específico y muy importante en la historia, un viaje hacia Xeres (China) lleno de aventuras que ya daría como para escribir otro libro. La historia de Aryazate, la joven princesa parta que será otro de los pilares en las que que apoya esta épica novela de Santiago Posteguillo, si hablamos de la adolescente Tamura como un personaje importante de la obra, no menos importante es Aryazate, la Princesa nos dará en la resolución de La Legión Perdida Uno de los momentos más álgidos e inesperados de la novela que no voy a desvelar. En la época en la que se desarrolla La Legión Perdida, el Cristinismo comienza a dar su primeros pasos, unos pasos titubeantes, Santiago Posteguillo nos muestra esos pequeños pasos y que aparecen de forma muy secundaria.
" Como decía el viejo Plinio: In vino veritas [ En el vino está la verdad ] Menenia, Trajano fue un emperador demasiado grande para una Roma demasiado pequeña"
Y como viene siendo habitual en toda la trilogía de Trajano, las envidias y las traiciones serán un ingrediente importante en la obra, y en La Legión Perdida no pasa desapercibida, ya que forma parte del desenlace final, y aquí voy hacer un alto para dar mi opinión en este punto. Cuando leemos una novela, nos puede gustar más o menos, depende de nuestros gustos, esto es evidente, darnos una buena impresión o dejarnos fríos y pasar desapercibida, pero cuando una novela en un momento dado hace que se nos forme un nudo en la garganta, como me ha pasado a mi con La Legión Perdida, es hora de quitarnos el sombrero, primero ante la novela y la historia que nos cuenta y segundo ante el autor, en este caso Santiago Posteguillo, por ser capaz de transmitirnos esa sensación que hace que ese nudo nos impida tragar saliva, y eso amigos y amigas lectores es lo que me ha pasado a mi con esta historia. Plotina y Adriano esposa y sobrino de Marco Ulpio Trajano, serán los encargados de la parte las intrigas y las traiciones en la historia de La Legión Perdida, y sin dar muchos más detalles sobre esta historia, ya que quiero que seáis vosotros lectores y lectoras los que os atrevéis con esta épica trilogía que estoy seguro no os va a defraudar, que no os asusten estos tres volúmenes, porque al final sus más de 3000 páginas, serán capaces de engancharos y haceros pasar unos agradables momentos de lectura.
"Hacia ti voy, viejo amigo. Longino, me estoy acercando. Más allá de tu tumba de Dacia, más allá de las batallas y la guerras y lo imperios y las traiciones y los odios y las envidias. Más allá de las miradas de romanos y bárbaros, más allá de los pensamientos de sacerdotes y sicarios, más allá de las deslealtades de todos, esposa y sobrino incluidos, más allá de las carreras del Circo Máximo o las luchas del Anfiteatro Flavio, más allá de la lujuria y la sabiduría, más allá de batallas y conquistas, asedios y fortalezas inexpugnables, más allá de vestales, oráculos y mensajes secretos, más allá del Rin y del Danubio y del Eufrates y el Tigris; más allá de la Dacia y Arabia y Armenia y Osroene y Mesopotamia y Asiria y Babilonia y Carax y la mar Eritrea, más allá de los kushan o la desconocida Xeres, más allá de mi padre, de mi esposa, de mi familia. Camino, por fín, Camino hacia ti, Longino, y nos encontraremos ya mismo pronto volveremos a las montaña de Hispania y saldremos como cuando éramos muchachos, jóvenes y fuertes y valientes, a cazar el más grande de los linces..."
La Legión Perdida, Pág. 908
Monumento funerario a Marco Ulpio Trajano Selinus |
La Legión Perdida es bajo mi punto de vista el mejor de los tres volúmenes que componen esta gran trilogía, tal vez sea por su desenlace o por los entrañables personajes, tanto reales como ficticios que en ella intervienen: Aryazate, Tamura o el propio Trajano o la misma historia que en ella se cuenta, es bajo mi humilde opinión la mejor de las tres, seguida de los Asesinos del Emperador el primer volumen de la obra, y por último Circo Máximo es el volumen más débil de los tres, pero no menos importante, ya que en ella se cuenta cosas muy importantes, y que dan continuidad a La Legión Perdida.
Es por ello amigas y amigos, que La Legíón Perdida se merece la mayor nota posible en mi tabla de puntuaciones, como sabéis se cataloga de una a cinco estrellas, en este caso 5 serán las estrellas que voy a dar a esta novela, creo que es la nota justa que se merece, para una novela que me ha sabido entretener, amena, divertida que es el objetivo principal de cualquier novela. Destacar el trabajo de documentación por parte del autor, tanto en esta novela que reseño en estos momentos, como en el conjunto de la trilogía 4,5 de nota, algo más baja en general, como ya he dicho anteriormente, Circo Máximo queda un poco por debajo del nivel de los otros dos volúmenes que componen la trilogía.
PUNTUACIÓN LA LEGIÓN PERDIDA
PUNTUACIÓN TRILOGÍA DE TRAJANO
Y para terminar os pongo los enlaces a las reseñas de las otras dos novelas que componen la trilogía de Trajano. Y recordaros que esta reseña es mi opinión personal, las conclusiones que he sacado de la lectura de esta novela, que debe ser ni la mejor ni la peor, cada lector sacará sus propias conclusiones de la lectura que haga, y todas y cada una de ellas son respetables. Y recordar que podéis dejar vuestra opinión de esta novela o de cualquier otra de este blog, pero siempre desde el respeto y educación hacia los demás.
Los asesinos del emperador, reseña.
https://mecuentasunlibro.blogspot.com/2018/07/los-asesinos-del-emperador-trilogia-de.html
Circo Máximo, reseña.
https://mecuentasunlibro.blogspot.com/2018/12/circo-maximo-trilogia-de-trajano-2.html