Autora: Julia Navarro, 2007.
Editorial: Ejemplar leído de Círculo de Lectores, cortesía de Random House Mondadori, S.A. 2007.
Género: Novela/Histórica/Intriga.
Nº de páginas: 778.
ISBN: 978-84-672-2454-2.
"Algún día, mi señor, alguien vengará la sangre inocente que hemos derramado en nombre de la cruz, porque tanta sangre no puede quedar impune. Donde hoy hay traición algún día habrá orgullo y sed de venganza. Si, mi señor, algún día alguien vengará con furia la sangre de los inocentes. Mientras, os ruego, mi señor, que me acojáis a vuestro lado para bien morir"
Soy espía y tengo miedo...
Así comienza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje criptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que una la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en un frase: Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes.
Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso - El Facilitador- que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.
En una novela más madura y ambiciosa, Julia Navarro sorprende con un vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.
Julia Navarro |
Hola nuevamente mis queridas y queridos lectores, amantes de la buena literatura. Después de largo tiempo sin escribir en el blog, me he decidido a continuar con las reseñas, trayendo en esta ocasión a una de las escritoras de habla castellana más reconocidas a nivel internacional, se trata de Julia Navarro, periodista y escritora de reconocido prestigio ya que sus obras han sido publicadas en más de 30 países. La novela que os quiero reseñar en esta ocasión es la La Sangre de los Inocentes publicada en el año 2007 por Plaza y Janés, aunque tengo que decir que el ejemplar que he tenido el privilegio de leer es un ejemplar del Círculo de Lectores.
Ruinas de la Fortaleza de Montségur la última resistencia cátara |
La segunda parte con menos carga histórica, ya que la historia nos coloca en 1939, en la Francia y la Alemania nazi de la preguerra, y nos cuenta como el profesor Arnaud experto en historia medieval es contratado por el conde francés D´Amis sucesor de la dinastía cátara masacrada en Montségur para que verifique que el códice de fray Julián que está en su poder, es el verdader códice escrito por fray Julián en el S.XIII. La desaparición de su esposa en Alemania obligará al profesor Arnaud a viajar hasta la Alemania nazí, donde vivirá una auténtica odisea en este país. En esta segunda parte viviremos la historia del profesor Arnaud llena de carga emocional, y que no voy a descubrir porque quiero que seáis vosotros lectores y lectoras, los que viváis la experiencia de esta obra.
Granada: uno de los lugares donde se desarrolla la Sangre de los Inocentes |
La tercera parte, la menos histórica de las tres nos lleva al S.XXI, donde un grupo islámico cometen un sangriento atentado en Frankfurt, a partir de este momento los servicios antiterrorista de Europa y el Vaticano, deberán luchar contrareloj para evitar un atentado que podría enfrentar a Oriente y Occidente en una sangrienta guerra de religiones. Esta última parte es sin llugar a dudas la más interesante, con una trama final vertiginosa y que atrapa al lector, es el plato fuerte de La Sangre de los Inocentes.
Mi opinión personal y como ya he comentado anteriormente, una novela dividida en tres partes, de las cuales la primera, con los sucesos acaecidos en Montségur en el S:XIII, y la tercera con la trama principal y su desenlace final son bajo mi punto de vista lo mejor de la novela. Con su casi 800 páginas hacen que en algunos momentos, sobre todo en la parte central de la novela o lo que es lo mismo la segunda parte, el lector pueda perder el hilo narrativo de la trama, creo que a La Sangre de los Inocentes le sobran páginas para hacerla merecedora de una buena crítica por mi parte, a pesar que el desenlace es de lo mejor de la novela, pero debo reconocer que la extensión de la obra se me ha hecho pesada, con tiempos muertos en la historia difíciles de digerir. Otro punto negativo es la cantidad de personajes que intervienen en la obra, algunos de ellos sin peso específico y que no aportan nada a la historia. Una buena historia pero que en varios momentos se le va de las manos a Julia Navarro.
Un buen trabajo de Julia Navarro sin otras pretensiones que las que entretener, cosa que lo consigue a medias. Una historia bien narrada, a pesar de lo rocambolesco de la historia y su extensión. Pensar en cómo unos sucesos acaecidos hace 800 puedan influenciar en una persona para buscar venganza en pleno S.XXI, me parece muy rebuscado y rocambolesco. Por otro lado es incuestionable que La Sangre de los Inocentes es una buena historia, que trata varios temas de interés, como puede ser la migración musulmana a la que Julia Navarro nos la presenta como no tan pacífica como creemos, el terrorismo islámico que sacude la sociedad occidental, entre otros asuntos. Una novela que habla de temas de candente actualidad y que va cogiendo fuerza a medida que avanzamos en su lectura, llegando al punto álgido en el desenlace final de la novela, que es sin lugar a dudas lo mejor de la novela. Destacar por otro lado el trabajo de documentación e investigación de Julia Navarro que seguramente ha tenido que realizar para la consecución de esta obra, un trabajo encomiable que bien merece la lectura de La Sangre de los Inocentes.
Bueno amigos y amigas, mi puntuación final es de 3,5 sobre 5, es una buena puntuación. Una novela interesante que consigue entretener al lector en su mayor parte. Esta es mi reseña de La Sangre de los Inocentes y como siempre quiero terminar que esta es mi valoración personal, que no es ni la mejor ni la peor, simplemente la mía, cada lector es un mundo que sacará sus propias impresiones, lo que si os aconsejo si me lo permitiis es que leáis esta novela, seguro que disfrutareis con ella.