miércoles, 3 de junio de 2020

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses.
Autor: ©Santiago Posteguillo, 2020.
Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020.
Género: Narrativa/Histórica.
Nº de páginas: 786 apéndices incluidos.
ISBN: 978-84-08-22469-3.
Edición: 1ª  marzo de 2020.

Sinopsis

   Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, se llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia.
Nada está perdido.
La partida por el control del imperio continúa.



Santiago Posteguillo
Santiago posteguillo

    Es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió Literatura Creativa en Estado Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido. de 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Anibal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generatitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por la crítica y público. Santiago Posteguillo es doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
"Yo, Julia", la novela con la que obtuvo el Premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. Y "Julia retó a los dioses" es el esperado desenlace de la historia de una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

      "La risa desapareció de la faz de Plauciano al instante. Nunca habían llegado a amenazarse de muerte directamente.
- Estás completamente derrotada y no eres capaz de admitirlo -le espetó él con desprecio-. Ese es tu problema, no el mío. Has perdido mucho y pronto lo perderás todo. Ya no cuentas, ya no decides. -Y se aproximó de nuevo para hablarle, una vez más, al oído y subrayar la idea de su mensaje-: Has perdido.

    Julia se separó del prefecto para apartarse, entre otras cosas, del hediondo aliento podrido del jefe de la guardia y para responderle categórica, serena y firme con cuatro simples pero poderosas palabras:

-Yo no pierdo nunca."


Booktrailer




   Hola amigos y amigas, amantes de la lectura. En esta reseña, os traigo la última novela de Santiago Posteguillo, que como todos vosotros sabéis nombrar al escritor Valenciano es hablar de novela histórica. En "Y Julia retó a los dioses" Santigo Posteguillo nos traslada a la Roma de la primavera de 197 d.c. y como ocurriera en la primera novela de la saga sobre Julia Domna (Yo, Julia), Elio Galeno, médico griego de la familia Imperial, y como ocurriera en la primera novela de la saga será el encargado de narrarnos la historia de la emperatriz romana. Galeno escribe  en su diario secreto la historia de la Augusta Julia. 

Ruinas de la Antigua Roma Imperial
   Como ya ocurriera en Yo, Julia, Santiago Posteguillo nos presenta a una mujer sagaz, inteligente, luchadora, audaz, gobernando desde a la sombra de su esposo una sociedad romana machista. Considerada extranjera por algunos los círculos mas  influyentes de la alta sociedad romana, recordemos que Julia nació en Emesa una importante ciudad Siria, pero también nos muestra a una persona que no le temblará el pulso para conseguir sus objetivos y deseos, que no es otro que  dinastía Severa perdure en el poder, sin importar los medios que sean necesarios para conseguirlo. 

     Llama la atención como al principio de cada capítulo, seremos testigos del cónclave de los dioses de Roma, este cónclave dividido en dos grupos, unos a favor de Julia (Minerva, Juno, Cibeles, Proserpina) y otros en contra (Vesta, Apolo, Neptuno, Diana y Marte) Y Jupiter el dios supremo que no toma parte de ninguno de grupos. Los dioses pondrán a prueba a Julia Domna. La Augusta romana deberá hacer frente a cinco pruebas mortales: La traición, el enfrentamiento de sus hijos, la envidia, la locura y la enfermedad. Cinco brutales pruebas que sin saberlo Julia Domna deberá superar para conseguir su anhelo, que la dinastía Severa continué gobernando los designios de Roma.
    
     Seremos testigos de la brutal guerra entre Julia y Plauciano, el prefecto de la guardia de Septimo Severo emperador de Roma y esposo de Julia, la exagerada ambición de Plauciano obligará a la emperatriz romana en tomar cartas en el asunto, Julia ve al prefecto como un traidor, cuyo único deseo es destruir al emperador Severo y proclamarse Emperador, una lucha en que la muerte del enemigo otorgará la victoria. Los continuos enfrentamientos entre Antonino también conocido como Caracalla y Geta hijos de Septimo severo y Julia, ambos nombrados coemperadores por su padre no gusta a los Antonino y Geta y  pronto la envidia y el deseo de gobernar Roma en solitario les enfrentara por el poder absoluto. Tras la muerte del emperador Septimo Severo Antonino será el Augusto, renombrado por las legiones como Caracalla y aclamado por la victoriosa campaña contra Partia, Santiago Posteguillo nos muestra a un Antonino brutal, sanguinario donde los haya, sus continuas masacres contra sus enemigos serán reflejadas en las páginas de esta magistral novela, la emperatriz Julia Domna a duras penas podrá encauzar la locura de Caracalla para mantener su anhelo de preservar su dinastía.  
  
     Julia irá superando las pruebas enviadas por los Dioses, excepto la última, la enfermedad se adueña del cuerpo de la Emperatriz, una prueba que no podrá superar, pero que no por ello supondrá la derrota de Julia Domna, sino todo lo contrario, en "Y Julia retó a los dioses" seremos testigos de como tras su muerte Julia Domna consigue la mayor de las victorias posibles..., Julia gobernará los designios de Roma  incluso muerta.

    "Yo..., Julia..., gobernaré Roma..., desde mi tumba."
                                                   Julia Domna en su lecho de muerte.


   MI OPINIÓN

      SSantigo Posteguillo nos vuelve a deleitar con una soberbia historia, creo que esta segunda parte sobre la vida de Julia Domna supera a su predecesora "Yo, Julia". La estructura narrativa es la ya conocida por los lectores del escritor Valenciano, repite la exitosa fómulas que otras novelas suyas bien conocidas, como la propia "Yo, Julia", La trilogía de Trajano o la trilogía de Escipión el Africano. Novelas todas ellas que siguen un mismo patrón: Abundancia de diálogos, capítulos cortos, y continuos cambios de ubicaciones, lo que confiere a sus novelas un ritmo alto, y un desarrollo de la historia vertiginosa. 

       El lector apenas tendrá tiempo para el aburrimiento, la agilidad narrativa apenas tiene tiempos muertos en los que el lector pueda perder el interés por la historia, ya que la novela está condimentada con una gran cantidad ingredientes nuevamente bien conocidos por sus incondicionales: Traiciones, conspiraciones, asesinatos, luchas internas son de sobra conocidos, y aunque pueda parecer repetitivo Santiago Posteguillo tiene la virtud de construir maravillosas historias con la misma fórmula una y mil veces. Nunca el Imperio Roma fue tan conocido como ahora.


       Hablar de personajes es hablar de Julia Domna, Julia brilla con tal fuerza en "Y Julia retó a los dioses" que los demás personajes quedan eclipsados por la fuerza de la protagonista de la novela. Santiago Posteguillo ha sabido equilibrar el personaje de Julia entre lo que cuenta la historia y la parte inventada por el autor, ofreciendo en todo momento un personaje creíble que cumple a raja tabla con los atributos de un personaje principal. Antonino Basaiano (Caracalla) el hijo de Julia y Septimio será el otro de los personajes mas importantes de la novela, aunque hay que decir que sin llegar a la altura de Julia Domna. Caracalla es un personaje brutal, sus actos serán dictados por el corazón y no por su cerebro, lo que acarreará graves contratiempos para la augusta romana. En muchos momentos podremos comprobar como Julia Domna deberá de luchar además de contra sus propios enemigos contra su propio hijo.

    Quinto Mecio prefecto de la guardia con Septimio Severo es un extraño personaje, incondicional de la emperatriz romana entre otras cosas, es un personaje que no me convence, da la sensación de ser un títere en manos de Julia, doblegado a las ordenes de esta en todo momento, y al amor que siente por ella, no dudara en ejecutarlas sin dudar. Quinto me parece un personaje vacío y sin interés, que cumple con el papel secundario con solvencia y poco mas.

   "Y Julia retó a los dioses" , Santiago Posteguillo termina la saga dedicada a Julia Domna de una forma soberbia, magistral diría yo. Nunca el Imperio Romano estuvo tan cerca, gracias a la pluma de Santiago Posteguillo. Hace tiempo que soy incondicional del escritor Valenciano, y cada novela que escribe se convierte en toda una lección de historia. "Y Julia retó a los dioses" es un novela soberbia, una pena que con esta novela se termine la saga dedicada a Julia Domna, una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, y ser respetada por ellos. 


       "Y Julia retó a los dioses"  es una novela que se merece la mejor puntuación posible, por eso mi nota va a ser la máxima posible, 5 de un máximo de 5 creo que es una nota muy merecida, para una novela que cumple a la perfección con lo que se espera de ella, que no es otra cosa que entretener y enganchar a sus posibles lectores. Y como siempre para finalizar, puntualizar que esta es mi opinión personal. Cada lector sacará sus propias conclusiones sobre la novela, todas ellas respetables. Podéis dejar vuestra opiniones de la novela si la habéis leído, siempre desde el respeto y la educación. Y ya solo me queda despedirme hasta la próxima reseña, deseando que seáis todos muy felices.


                                     PUNTUACIÓN 

                                     5 sobre 5

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...