miércoles, 27 de marzo de 2019

LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán #2) -- Dolores Redondo


Título original: Legado en los huesos.
Autora: ©Dolores Redondo.
Saga: Trilogía del Baztán #2.
Editorial: ©Grupo Planeta.
Colección: Áncora & Delfín.
Fecha de publicación: 2013.
Género: Narrativa.
Subgénero: Policiaca/negra.
Formato: Tapa blanda.
Nº de páginas: 553.
ISBN: 9788423347452.   


   El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.  

                                                              BOOKTRAILER


  

            DOLORES REDONDO (Donostia-San Sebatián, 1969). Empezó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, aunque no lo acabó. Estudio Restauración en San Sebastian y trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio, antes de didicarse  profesionalmente a la literatura. Reside en la localidad de la Ribera Navarra de Cintruénigo desde el año 2006.
Dolores Redondo
   Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel y en enero de 2013 publicó "El Guardián invisible", primer volumen de la "Trilogía del Baztán", seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada "Legado de huesos", y termina en noviembre de 2014 con "Ofrenda a la tormenta".
   El productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la "Saga Millennium" de Stieg Larson,adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela, y en 2017, se estrenará la película "El guardián invisible", basada en la primera de las novelas de la trilogía, dirigida por Fernando Gonzalez Molina.    Es ganadora del Premio Planeta 2016 por el manuscrito de "Todo esto te daré", presentado a concurso bajo el seudónimo de Jin Hawkins y bajo el título falso de Sol de Tebas.       

     Itxusuria: (Euskeraes el nombre que se da a la gotera del tejado, algo así como goteral de las ánimas, y hace referencia a esa franja de tierra que rodea el caserío, a la faja de terreno delimitada por el dibujo depositado sobre la tierra por las gotas de lluvia al desprenderse de los labios de los aleros de las casas).

     "Localizó la tumba guiándose por la línea que el agua había dibujado en el suelo al caer desde el alero de la casa. Se arrodilló y de entre sus ropas extrajo una palita de jardín y una piqueta con las que desconchó la superficie compacta de la tierra oscura, que se desprendió en terrones húmedos y esponjosos, destilando un aroma rico como a madera y musgo.
Con cuidado, fue eliminando capas de unos pocos centímetros hasta que, mezclados con la tierra, aparecieron jirones ennegrecidos de tela podrida.
Excavó con las manos apartando la prenda en la que aún se adivinaba una mantita de cuna que se deshizo al tocarla, descubriendo el paño encerado que envolvía el cuerpo. Apenas se veían restos de la cuerda que lo había atado, dejando sobre el lienzo un dibujo marcado y profundo allí donde lo ciñó. Retiró los residuos del cordel, reducido a pulpa entre sus dedos, y acarició la superficie buscando el borde del lienzo que, aun sin verlo, adivinó con varias vueltas de tela. Hundió los dedos en el extremo del hatillo y rasgó la mortaja, que se abrió como si usase un cuchillo.
El bebé yacía enterrado boca abajo como si durmiese acunado en la tierra; los huesos, como el mismo lienzo, aparecían bien conservados aunque teñidos por la tierra oscura del Baztán. Extendió una mano que casi cubrió por entero el cuerpecillo, presionó el tórax contra la tierra y sin resistencia arrancó de cuajo el brazo derecho, que al soltarse quebró la pequeña clavícula con un chasquido suave, como un suspiro que, procedente de la sepultura, lamentase el expolio. Retrocedió, intimidado de pronto, se puso en pie, introdujo los huesos entre sus ropas y dedicó una última mirada a la tumba, antes de empujar con los pies la tierra a su interior".


Cueva de Zugarramurdi
lugar donde brujas y brujos se reunían
para sus akelarres
      Hola amigos y amigas, que tal vuestras lecturas, espero que bien, las mías viento en popa, prueba de ello que en este post os traigo una nueva reseña, de una escritora ya comentada en este blog, se trata de Dolores Redondo, la escritora que ha dado a conocer uno de los lugares mas bellos y místicos de la Península Ibérica, se trata del Valle del Baztán en la comunidad autónoma de Navarra. La novela se titula Legado en los huesos y es la continuación de El guardián invisible, segunda parte de la Trilogía del Baztán. Una historia ambientada entre los verdes valles y los frondosos bosques de la comarca. Su agreste geografía próxima a la frontera con Francia, y la presencia de los Pirineos, hizo que esta bella comarca, permaneciera durante siglos prácticamente incomunicada tanto de España como de Francia, lo que dio lugar a su fama de lugar místico y misterioso. Esta incomunicación con la civilización dio lugar a la proliferación de extrañas historias y leyendas de misteriosos seres que habitaban entre los ríos y bosques del valle. Las lamias, el Basajaun y Tártalo son algunos de esos extraños seres que en muchos casos atemorizaron a sus habitantes. La proliferación de brujos y brujas en la zona y sus secretos akelarres atemorizaron durante años a sus habitantes. No tardaría la Inquisición en intervenir en Baztán allá por el año 1610, dando lugar a que muchos vecinos del lugar fueran condenados a penas de cárcel o morir en la hoguera.

"Las costumbres y las creencias resisten con terquedad a la lógica y la razón".

     En este contexto , Dolores Redondo nos sumerge en otra de sus novelas policíacas aderezadas con una alta carga mitológica, que se inicia con el suicidio de Jason Medina el padrastro que violo y asesino a su hijastra en la primera novela de la trilogía. Un año después de aquellos acontecimientos Jason Medina se suicida en los aseos del juzgado donde iba a ser juzgado, una extraña palabra "Tártalo" escrito en sangre es el único mensaje del suicida. La profanación de varias iglesias con la aparición de restos humanos de bebes, sin aparentemente relación con el suicidio de Jason. El giro en los acontecimientos demostrara que esos restos humanos estén íntimamente relacionadas con la inspectora Amaia Salazar, encargada de investigar la profanación de las iglesias, lo que la convertirá no solo en la protagonista como la inspectora que lleva el caso, sino que además será el eje central de la trama.
Tártalo

     En Legado en los huesos, Dolores Redondo tal como ocurrió en su primera novela de la Trilogía del Baztán, nos sumerge en el mundo policíaco aderezado con la creencia en seres extraños muy abundantes en la mitología Vasco-Navarra, si en El guardián invisible conocimos al Basajaun, en Legado en los huesos nos encontraremos con Tártalo, un ciclope antropomorfo, gigantesco de un solo ojo de costumbres antropófagas y comportamiento terrorífico, otro de esos extraños seres que se esconden en las penumbras de los frondosos bosques de la zona. Tal como ocurriera en El guardián invisible, Dolores Redondon vuelve a utilizar la misma estructura que tanto éxito le dio  en aquella ocasión, prácticamente no aporta nada nuevo a la trilogía, convirtiendo a legado en los huesos en un calco prácticamente idéntico a su predecesora, la lluvia es protagonista en un capítulo si y en el otro también, provocando un ambiente oscuro y tétrico, al mas puro estilo gótico, resultando en muchas ocasiones pesado esa obcecación de Dolores Redondo por la adversidad meteorológica. 

     Como dato positivo, destacar que muchas de aquellas incógnitas y dudas que quedaron en el aire en El guardián invisible y que tan mal saber de boca me dejo, y con la sensación de un libro incompleto quedan resueltas en este segundo volumen de la trilogía, por lo que es recomendable que la Trilogía del Baztán sea leída en orden cronológico, creo que es un error por parte de la escritora escribir una historia y dividirla en tres novelas, y yo me pregunto, ¿no hubiera sido mejor escribir esta trilogía en novelas independientes, sin esa relación tan exagerada unas de otras?, ¿poder leerlas independientemente sin perder el hilo argumental de cada una de ellas?, o por el contrario ¿haber escrito no como una trilogía, sino en un solo volumen?. Como ya dije en El guardián invisible su lectura me ha vuelto a traer recuerdos de otra novela, los constantes guiños a El silencio de los corderos vuelven proliferar en el Legado en los huesos, tal vez demasiado.

    "Ros corría por las calles, con una de aquellas lámparas, con el pelo pegado a la cabeza por la lluvia. El corazón latía en su oído interno como un enorme tambor que no le impedía oír los pasos de Ernesto corriendo tras ella. Llegó a la entrada de la casa y vio que la puerta estaba entornada. Toda la energía que la había sostenido mientras iba hacia allí la abandonó de golpe, haciendo que sus rodillas se doblaran. Agarró el quicio de la puerta, y al tocar la piedra fría y rugosa tuvo la seguridad de que algo terrible había ocurrido, de que aquel lugar que había sido el refugio contra todo mal, contra el frío, la lluvia, la soledad, el dolor y los gaueko, los espíritus nocturnos del Baztán, había sido finalmente mancillado".

     Amaia Salazar podemos decir que es el personaje con mas peso en la novela, la inspectora de la Policía Foral, en Legado en los huesos se convierte en personaje principal por partida doble, por un lado la veremos como la jefa que llevara a cabo la investigación de las profanaciones de las iglesia, y por otro se nos presenta como el centro de la trama y víctima de malote, volvemos a encontrarnos a una Amaia atormentada por su pasado, el fantasma de su madre Rosario la seguirá acosando en sus sueños, y no solo en sus sueños. James su marido, sigue siendo un personaje vacuo, plano y que no aporta absolutamente nada, sin peso en la historia, su misión es cuidar de Ibai el hijo recién nacido de la pareja ante los intempestivos horarios de Amaia. La extraña tia Engrasi, sin duda el nexo de unión de la familia, su sabiduría mística conseguida con los años, y esa facultad de interpretar las cartas del Tarot, la convierte en el núcleo de la casa, un ancla para Amaia y su hermana Ros. Ros y Flora hermanas de Amaia, Flora la hermana díscola, de trato áspero, vive en Zarautz con vistas al mar, tiene un progama de Tv de cocina,  y Rosaura, la hermana débil que vive en casa de la tia Engrasi encargada de sacar adelante el obrador de su familia. Por fin conoceremos a Rosario, la perturbada madre de Amaia, la veremos en persona, y no en aquellos molestos y abundantes flashback de El guardián invisible, internada  en un hospital psiquiátrico, sera una pieza clave de la trama final, y por fin otro personaje destacado es sin duda Berasategui, el psiquiatra destacado del hospital donde donde esta internada Rosario, será otra pieza clave junto con la madre de Amaia en el desenlace de Legado en los huesos, y aquí mi opinión personal sobre el Doctor Berasategui es una pésima copia del doctor Hannibal Lecter, como dije anteriormente Legado en los huesos tiene un cierto tufillo a El silencio de los corderos. Si pudiera hacer una pregunta a Dolores Redondo seria esta, ¿Digame el título de uno de sus libros preferidos?, estoy convencido que El silencio de los corderos estaría entre ellos.

        Mi valoración sobre Legado en los huesos es que cumple con su cometido, que no es otro que entretener al let@r. Como dato positivo es que desvela las incógnitas de la primera novela, de un nivel muy superior a su predecesora, y una trama mucho mas consistente, sin excesivos tiempos muertos, consigue mantener al lector enganchado a la lectura, es una novela que se lee con facilidad. Sin entrar a valorar mas sus similitudes con otros títulos ya comentados. Legado en los huesos, es merecedora de una nota media, tres estrellas de 5 posibles, creo que es una nota justa. Y como siempre antes de terminar, recordaros que esta es mi reseña personal, que no tiene que ser ni la mejor y la peor, son las conclusiones que he hecho de su lectura. Cada lector o lectora sacará las suyas propias, que podéis dejar como comentario, los cuales leería gustosamente, solo me que emplazaros para futuras reseñas y recordaros que seáis muy felices, hasta pronto amig@s.



                                          VALORACIÓN







     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...