Autores: ©David Zurdo.
©Ángel Gutiérrez.
©De la edición: Idea y creación editorial, S.L (2006).
Género: Narrativa.
Subgénero: Histórica.
Formato: Tapa blanda.
Nº de páginas: 318 epílogos incluidos.
ISBN: 84-611-0613-X.
La Jerusalén de Cristo, la Constantinopla de las cruzadas, la Florencia de Leonardo Da Vinci, el París de las luces , el Madrid actual, el monasterio cisterciense y secretamente templario de Poblet... Son escenarios de este trepidante relato, una historia a caballo entre los hechos históricos y la ficcíón, que propone una aguda e inteligente solución al enigma de la autenticidad de la Sábana Santa.
David Zurdo y Ángel Gutiérrez, en el año 1999, obtuvieron el premio Hermética de novela.
A finales del siglo XIX, bajo el Pont au Change de París, en el lecho del Sena, fue hallado un misterioso medallón de plomo. En él estaban grabados los escudos de las casas de Charny y de Vergy, y, entre ellos, la imagen del Santo Sudario de Cristo.
El medallón fue estudiado por un profesor de la Universidad de la Sorbona. Allí, oculto en su interior, encapsulado en el metal, descubrió un enigmático mensaje templario.
En la actualidad se muestra una copia del medallón a los visitantes del Museo de Cluny.
David Zurdo y Ángel Gutiérrez |
Hola amigos y amigas, que tal vuestras lecturas, espero que las las llevéis bien, ya sabéis lo que dice el refrán, emborráchate de literatura, porque tu resaca será de cultura. La casualidad muchas veces nos tiene deparadas grandes sorpresas, algunas son buenas y otras desgraciadamente no tanto, y hoy quiero hablaros de una de estas agradables sorpresas. Hace unos años me mude de casa, y mis viejos libros acabaron en cajas en un camarote, la verdad que no sabía donde meterlos, ya que debía dejar sitio para los nuevos que iba comprando, muchas veces el espacio de nuestras moradas deja mucho que desear y para poner unos muchas veces tenemos que quitar otros, pues curiosamente hace unas semanas revolviendo entre esas cajas de libros viejos me encontré con este libro que hoy reseño, lo que me es mas extraño es que recordaba haberlo leído, sin pensarlo me aplique con su lectura, y la verdad que agradable sorpresa me llevé, pero no quiero adelantar acontecimientos y vayamos por partes.
La sindone |
El segundo capítulo nos transportara hasta el París de 1888, donde conoceremos a Jean Garou y su extraño incidente en el Sena, que dio lugar al descubrimiento de un extraño medallón en el fondo del río, y a uno de los principales protagonistas de la obra, se trata de Gilles Bossuet profesor de matemáticas en la Sorbona al que se le entrega en extraño medallón para su analisis, a partir de aquí los capítulos se desarrollan en diferentes siglos y lugares. Llama la atención como la narración no sigue un orden cronológico, sino que los saltos en el tiempo se suceden continuamente a lo largo de los siglos, aleatoriamente y en los sucesivos capítulos viajaremos por diferentes siglos y lugares. Florencia y Roma de 1502, el París de 1888 o el de 1504, Nápoles, Poblet o el París de 1504, Granada del siglo 16, el Jerusalén que conoció a Jesús, son algunos lugares que visitaremos a lo largo de la novela, pero siempre y como protagonista principal siguiendo el rastro de la Sábana Santa.
Monasterio cisterciense de Poblet |
Aunque a simple vista esta estructura de los capítulos y los continuos saltos en el tiempo nos pueda parecer compleja y liosa, nada mas lejos de la realidad. Personalmente y aunque es verdad que al inicio de la lectura nos llamará la atención esta forma en la narración sin orden cronológico, lo cierto que su sencillez y claridad en cuanto al relato la hacen que su lectura sea amena y sobre todo concisa, sin tiempos muertos ni enredos que nos hagan perder el interés en ningún momento. Si a todo ello añadimos que se trata de una novela corta con trescientas dos páginas hace que se lea prácticamente de un tirón, ya que el resto pertenecen a lo que podemos llamar los apéndices, de los que hablaremos posterirmente. El último secreto de Da Vinci puede presumir a pesar de su corta extensión de tener un buen número de personajes, casi tantos como siglos abarca, por eso enumerarlos a todos requeriría de un post mucho mas largo que este, que no viene a cuento, solo añadir que sus principales personajes cumplen a la perfección con su cometido, que no es otra que dirigir la historia con sus maneras de actuar a lo largo de la novela, sin profundizar mucho en las personalidades de los protagonistas, ya que estos no son mas que la herramienta que van guiando al lector a lo largo de la novela, considero que el verdadero protagonista es la Sábana Santa.
Para ir terminado destacar como al final del libro un corto apéndice titulado CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DE LA SÍNDONE: INFORME GILLES, nombre dado en honor del profesor que llegó hasta la Sábana Santa en el monasterio de Poblet, que es un estudio de la Sábana Santa y que se derivan de las observaciones, pruebas y ensayos realizados durante su estudio. Dicho informe tampoco pretende demostrar la identidad del hombre del Lienzo, ni tan siquiera si era Jesucristo, lo que si es cierto es que el hombre que fue amortajado en el lienzo era un hombre de cualidades excepcionales, y que en vista de los resultados obtenidos en los análisis, se llega a la conclusión que esta persona sufrió un insoportable tormento antes de ser crucificado.
En conclusión, El último secreto de Da Vinci, ha sido todo un descubrimiento, una obra amena e interesante, y que pasara del camarote donde se encontraba olvidado, a formar parte de mi biblioteca. Os recomiendo su lectura, estoy seguro que no os va a defraudar, yo por mi parte no me queda mas que darle una buena nota, un aprobado alto creo que se merece. Como siempre recordaros que esta reseña es mi opinión personal, que no tiene que ser la mejor ni la peor, considero que hay tantas opiniones sobre un libro como lectores tenga. Espero vuestras opiniones sobre El último secreto de Da Vinci, o otras opiniones que creáis conveniente, pero siempre desde el respeto y los buenos modales.
GRACIAS Y HASTA PRONTO
NOTA