Autora: ©María Dueñas.
Idioma: Castellano.
Editorial: ©Editorial Planeta S.A.
Fecha de Publicación: 2018.
Género: Narrativa/histórica.
Formato: Epub.
Nº de páginas: 596.
I.S.B.N.: 9788408190608.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.
María Dueñas |
En 2009 logró un gran éxito con su primera novela, El tiempo entre costuras, con la que superó el millón de ejemplares vendidos y que fue adaptada a la televisión en forma de miniserie por la cadena Antena 3.
La obra de Dueñas se catalogaría dentro del género de la novela histórica, con otros títulos de gran éxito como Misión Olvido y Templanza.
A lo largo de su carrera, Dueñas ha ganado premios como el Ciudad de Cartagena de Novela Histórica o el Premio de Cultura de 2011.
Hola amigas y amigos lectores, que tal con vuestras lecturas. Muchas veces sin esperarlo llegan a nuestras manos maravillosos libros que marcan nuestros corazones, libros que por su trama, la prosa que nos regala el escritor o escritora como es en este caso, o unos personajes maravillosos que nos conquistan, quedan marcados a fuego en nuestras retinas y mente, y eso es precisamente lo que me ha pasado con esta sublime novela de María Dueñas, y es que "Las hijas del Capitán" es de esas novelas que te hacen amar un poco mas la afición por la lectura, una narración emotiva que llega hasta lo mas profundo de nuestros corazones. Tengo que confesar que esta es la primera novela que leo de María Dueñas y que algunas críticas dicen que no es la mejor novela de la escritora, para mi ha sido suficiente para quedar prendido de su prosa y su forma de escribir.
Las hijas del Capitán es la historia de tres hermanas obligadas a emigrar, abandonar su mundo conocido y enfrentarse a lo desconocido. Victoria, Mona y Luz son nuestras heroínas, pero bien pudiera ser cualquiera de los cientos de españoles obligados a abandonar España y buscar su supervivencia en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo, Las hijas del capitán transcurre en Nueva York en 1936, tanto es así que como veremos en la novela hubo una zona de la calle 14 en Cherry Street de Manhatan llamado la Pequeña España, lugar de residencia de la mayor parte de aquellos emigrantes, un trozo de España a miles de kilómetros de distancia. En esta calle es donde transcurre la historia, y donde Victoria, Mona y Luz, junto a Rosario su madre, deberán hacer frente a un mundo desconocido, sin entender el idioma, arrancadas de su entorno por su padre, un tarambanas que decide sentar la cabeza y fundar una casa de comidas con la ayuda de su familia. Un negocio que no prospera y las deudas se acumulan. La tragedia se ceba con la familia Arenas, Emilio Arenas muere trágicamente en los muelles, y las hermanas y Rosario su madre deberán hacer frente al negocio y sobre todo a las deudas acumuladas. La familia Arenas lucharán por su supervivencia en una ciudad desconocidas para ellas, la lengua, sus costumbres, una lucha diaria contra todo, con un único deseo, volver a España.
Xabier Cugat director de orquesta |
Las hijas del capitán me a parecido una novela de una gran calidad, tanto en su trama, casi perfecta, con unos personajes muy creíbles y donde ninguno de ellos sobresale sobre los demás, que van ganando fuerza a medida que avanzamos en la lectura, pocas fisuras encontramos en la novela, personajes y trama se juntan en una magnífica ambientación para crear una historia increíble. Destacar el trabajo de investigación llevado a cabo por la autora tanto en el apartado de personajes reales como en los hechos históricos que en la obra se describen. Otro de los puntos fuertes es sin duda la prosa, me ha encandilado, engancha y no aburre. Como ya dije al comienzo, las hijas del capitán es la primera novela que leo de María Dueñas y tengo que reconocer que salgo enamorado de su forma de escribir, aquí tiene un lector incondicional a partir de este momento. La historia llega a lo mas hondo del corazón, sobrecoge y emociona en muchos momentos,y un desenlace a la altura del resto de la novela, imprevisible para el lector. Sin lugar a dudas Las hijas del capitán merece ocupar un lugar privilegiado en nuestras bibliotecas, una vez leído evidentemente, siempre a nuestro alcance para ser releído en un futuro, que seguro sacaremos otras lecturas no menos interesante.
Como siempre indicaros que esta es mi opinión personal, que no tiene que ser ni la mejor y la única, como yo siempre digo, cada lector es un mundo totalmente diferente, que sacará sus propias de sus lecturas, y como siempre espero vuestros comentarios sobre la novela. Solo me queda invitaros si no lo habéis hecha a que la leáis, podéis estar seguros que no os va a defraudar. Sin lugar a dudas Las hijas del Capitán se merece una gran nota, por todo lo comentado anteriormente, un cuatro sobre cinco me parece una buena nota, para una novela que tiene muchas cosas a favor y muy pocas en contra.
PUNTUACIÓN