martes, 30 de julio de 2019

22/11/63 - Stephen King (11/22/63)

Título: 22/11/63.
Título original: 11/22/63.
Autor: ©Stephen King 2011.
Editorial: ©Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. 2012
Edición: Cuarta edición en Debolsillo, 2014.
Género: Novela.
Subgénero: Drama/suspense/Ciencia Ficción.
Nº de páginas: 859 epílogo incluido.
ISBN: 978-84-9032-128-7 (Vol. 102/69).



VIAJAR AL PASADO NUNCA HA SIDO TAN    CREÍBLE. NI TAN TERRORÍFICO.                 


Contraportada de la novela
     Jake Eppíng es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que en un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer la redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un  . Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvys Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.


   
     
Stephen King

     Con más de cincuenta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, otorgado por la asociación Mystery Writers of América. Entre sus títulos más célebres cabe destacar: El misterio de Salem´s Lot, El resplandor, Carrie, Christine, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las novelas que componen el ciclo de La Torre Oscura. Sus últimos libros publicado en castellano son Joyland, 22/11/63; Todo oscuro sin estrellas y la Cúpula. 




    
      Hola nuevamente amantes de la lectura, como ya sabéis soy un apasionado de Stephen King, al que considero un genio de la literatura, una mente privilegiada a la hora de inventar historias. En este post os traigo una de sus más recientes novelas, una extensa obra que por buscarle un punto negativo tal vez sea su extensión literaria, como veremos mas adelante. A mi me ha encantado la historia, sus personajes, pero sin duda lo que mas me ha marcado es su final, creo que es una novela que nos da mucho más de lo que nos quita. 


La máquina del tiempo
H.G.Wells
     Los viajes en el tiempo siempre han estado presentes tanto en la literatura como en el cine, conocidos títulos nos cuentas historias en las que alguno de sus personajes viajan al pasado o al futuro con alguna importante misión, quien no ha leído "La máquina del tiempo" de H.G.Wells (1895), o "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov, el cine también a llevado este tema a la gran pantalla, quien no se acuerda de la serie de películas "Regreso al futuro" (1985) en el que Marty McFly (Michael J. Fox) viaja a 1955 época en la que sus padres se conocieron y enamoraron, o la no menos conocida "Terminator" (1985) en la que un cyborg interpretado por Arnold swarchenegger es enviado a través del tiempo al año 1984 para asesinar a Sara Connor. En 22/11/63 Stephen King se une al plantel de títulos literarios en el que el viaje en el tiempo es el protagonista de la historia.

     En 22/11/63 King nos transporta a la américa de 1958 - 1964, y lo hace como nos tiene acostumbrados, con esa prosa característica, descripciones originales y llenos de detalles, podemos decir que con esa profusión de detalles nosotros mismos como lectores no vemos transportados en este viaje en el tiempo. Unos diálogos bien construidos, como ya nos tiene acostumbrados en su ya dilatada obra literaria. Podemos decir que en 22/11/63 volvemos a reconocer esa forma de escribir del King de su mejores trabajos, una obra a la altura de "El resplandor", "El misterio de Salem´s Lot"  o la mismísima "Carrie" y otros muchos que seguramente se nos pueden pasar por la cabeza si somos incondicionales de Stephen King, como aquí el que escribe.

      No lo tendrá fácil Jake Epping (George Amberson) en su viaje temporal a los años 60 para evitar el asesinato de Kennedy, y es que George Amberson que es el nombre que tomara Jake Epping en la América del pasado se dará cuenta que "el pasado es obstinado" y se resiste una y otra vez a ser cambiado. Y aquí King en su relato no pone interrogaciones y preguntas que solo nosotros como lectores de la obra debemos contestar, para mi la interrogante que mas me ha dado que pensar leyendo  "22/11/63" si realmente sería conveniente cambiar el pasado aunque fuera para salvar una vida, ¿Que repercusión pueden tener estos cambios en nuestros días?, ¿Merece la pena cambiar el pasado?, son preguntas sin respuestas las que nos envía Stephen King en esta maravillosa obra, y que solo podremos contestar nosotros, estas preguntas son un gran punto a favor de la novela, hace que el lector piense sobre lo que lee y eso me ha gustado mucho.



    George Amberson (Jake Epping de nuestra era), viajará en su periplo por los Estado Unidos de la década de los 60 visitaremos Florida, Dallas, ciudades que conoceremos con gran cantidad de detalles, tal como nos tiene acostumbrados en todos sus trabajos Stephen King. King una vez mas vuelve a utilizar su varita mágica literaria, y de una forma magistral es capaz de colocar a Derry (Maine) en el mapa de aquellos años, la ciudad imaginaria inventada por King y aparecida en innumerables de sus obras como: "It", "Insomnia" o "La cúpula" entre muchas otras. El automóvil del exmarido de Sadie, la novia de George Amberson el plymouth Fury de 1958 rojo, si amigos y amigas os acordáis de la novela del diabólico coche "Christine", pues el mismo, referencias continuas a su obra literaria abundan en esta novela. Detrás de 22/11/63 hay un gran trabajo de investigación, tanto a nivel geográfico como de personajes reales, y es que King ha sabido mezclar personajes históricos y ficticios de una manera sorprendente y genial. Conoceremos a Lee Harvey Oswald el asesino de Kennedy y al que George Amberson deberá detener sus intenciones, o su mujer Marina Oswald entre otros personajes conocidos de aquella época.
     

       Jake Epping realizará varios viajes en el tiempo antes de evitar el asesinato del JFK. En cada uno de estos viajes tiene la particularidad que es un reinicio total, y el protagonista siempre comienza su aventura en la misma fecha, el 9 de septiembre de 1958, y cada uno de esto viajes tiene una duración real en nuestra época de dos minutos. George Amberson intenta en uno de esos saltos al pasado evitar en asesinato de varios miembros de la familia de Harry Dunning el conserje de la escuela secundaria de Lisbon Falls, cuya familia fue asesinada por el padre de Harry, resultando el como único superviviente del macabro asesinato.


    Pero 22/11/63 es mucho mas, en la obra se aglutinan varias subtramas, dando profundidad y rocosidad a la historia. El amor entre Jake Epping y Saddie Dunhill, una historia de amor entre los dos personajes ficiticios mas importantes de la novela, y que nos regalarán un final dramático que hará que se nos encoja el corazón, y nos haga saltar una lagrimita. Personalmente creo que el desenlace final es lo mejor, lo que hará que 22/11/63 forme parte de nuestro libros favoritos. En conjunto la obra me ha gustado mucho, considero que le sobran páginas, en algunos momentos el lector cae en la monotonía y con facilidad se pierde el hilo de la historia, con 200 páginas menos creo que 22/11/63 podría catalogarse de obra indispensable, pero al final con sus 900 páginas Stephen King ha sabido crear una bonita historia que sin lugar a dudas nos mantendrá enganchados en la lectura, la cual recomiendo.
Alicia en el País de la Maravillas

     King en 22/11/63 nos vuelve a hacer continuos alusiones de otras novelas propias o de terceros. Si ya hablábamos con anterioridad de la ciudad imaginaria de Derry o del Playmouth Fury el coche protagonista de su novela "Christine", nos lanza otro guiño pero de una obra no su propia cosecha, se trata de "Alicia en el país de las maravillas".

       "En realidad había sido en el 76, pero no tenía manera de decírselo sin mencionar los cinco años perdidos que habían caído por la madriguera de conejo, como Alicia en el País de las Maravillas".

   un bonito guiño a uno de los cuentos mas bonitos de la literatura infantil y no tan infantil. Bueno amigos y amigas esta es mi reseña de 22/11/63, una novela que me ha gustado mucho, entretenida en su mayor parte, pero sobre todo con un final que me ha llegado al corazón. No quiero haceros mucho spoiler de la novela, sino invitaros a que la leáis. Una novela que no os va a defraudar, por su historia, sus personajes pero sobre todo por un final inesperado que llega a lo mas profundo de nuestras almas. Mi puntuación final será alta, pero teniendo en cuenta que en algunos momentos la historia pierde fuelle y decae, sin duda su extensión provoca este decaimiento en la narración. Pero cuatro estrellas sobre cinco creo que es una nota justa para esta novela que como ya he dicho me ha parecido muy buena.


      Y como siempre recordaros que esta es mi opinión personal, que no tiene que ser la mejor ni la peor, es mi lectura particular. Cada lector es un mundo diferente y sacará sus propias conclusiones, solo invitaros a que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. y para finalizar invitaros a comentar vuestras opiniones sobre esta novela. Siempre desde el respeto y educación. Gracias por vuestra visita al blog e invitaros a volver.


                                  PUNTUACIÓN

    


     

    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...