Autor: ©Santiago Posteguillo.
©Editorial Planeta, S.A., 2018.
Formato: Tapa dura.
Nº de páginas: 698 con apéndices e índices incluidos.
Género: Narrativa / Histórica.
Primera edición: noviembre 2018.
ISBN: 978-84-08-19740-9.
PREMIO PLANETA 2018.
192 d.c. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El senado se conjura para teminar con el tirano, y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio y Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión, y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en su rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de comenzar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.
Santiago Posteguillo |
Yo, Julia su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.
- Luchamos por algo mucho más grande que un imperio - apuntó Julia.
Severo negó con la cabeza, decepcionado por la imprecisa respuesta de su esposa, y se puso de nuevo firme ante ella.
- Entonces ¿se puede saber por qué luchamos?
Julia supo que era el momente de desvelarlo todo. Como él había dicho, estaban al límite de lo posible y lo imposible. Dos ejércitos parejos enfrentados, extenuadas las tropas de ambos bandos, miles de muertosy un desenlace militar indefinido, con oficiales dudanto, con legionarios aterrados por seguir combatiendo, con las fronteras de las provincias del norte, desde Britania hasta el Danubio, entre abandonadas unas y muy debilitadas otras, a merced de los bárbaros. Todo estaba en juego y su esposo no veía la dimensión de lo que se estaba decidiendo en aquel pulso mortal. Y si no los sabía, no podía combatir con el denuedo necesario, con la fe que se requería.
- No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía. Y no por que nuestra familia entronque con la dinastía que empezó con Nerva y Trajano y luego siguió con los divinos Antonio y Marco Aurelio, por mucho que hayamos llamado a nuestro hijo mayor Antonino. No, solo por eso no merece la pena todo este esfuerzo, todas estas guerras, toda esta lucha. Mi objetivo...- se corrigió de inmediato-, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía.
Hola amigas y amigos lectores, como ya sabéis Santiago Posteguillo es uno de mis escritores favoritos, sus novelas históricas ocupan un lugar importante en mi biblioteca, y no pasa mucho tiempo entre sus lanzamientos literarios y que pase por la librería a adquirirlas. Y es por eso que hoy quiero traeros al blog su último trabajo, Yo, Julia una obra que consiguió el Premio Planeta 2018, una magnífica historia sobre una mujer, una mujer que no se conformo solo con ser una Patricia mas en Roma, sino que lucho y arriesgo todo por convertirse en la persona mas influyente en la Roma Imperial, recibiendo el título de Augusta por su esposo, y mater castrorum, una mujer olvidada por la historia por ser mujer y extranjera.
Áureo con la efigie de Julia Domna |
Julia Domna fue despreciada por Roma, pero sobre todo por las patricias romanas, considerada una extranjera mas en un imperio donde no haber nacido en Roma, ya que Julia recordemos nació en Emesa Siria en el 170 D.C. equivalía a ser considerado un ciudadano de status menor, ¡Que poco ha cambiado la sociedad en este sentido!, en Yo, Julia veremos como estos desprecios serán un revulsivo para Julia en sus aspiraciones al poder absoluto del Imperio, sin importar el coste tanto en vidas humanas, incluso arriesgando la vida propia, así como la de su esposo Lucio Septimio Severo, autoproclamado Emperador y apoyado por sus Legiones, incluso las vidas de sus hijos Basaiano y Geta, su ansias de formar una nueva Dinastía Imperial hicieron que Julia lo arriesgara todo por conseguir el ansiado premio.
En Yo, Julia veremos como el personaje de Julia va creciendo a lo largo de los capítulos o libros, pasando de ser una Patricia mas ser la persona mas influyente sobre su marido el Augusto Septimio Severo, por encima inclusos de sus Legatus de mas confianza, esta situación le granjeo como veremos en la novela algún que otro enemigo entre los Legatus y algún que otro senador. Julia Domna acompaño a su esposo durante las cruentas batallas narradas en la novela, la batalla de Issus (Siria) contra el también autoproclamado y gobernador de Siria Pescenio Nigro, y la sangrienta de Lugdunum donde se calcula que murieron aproximadamente 300000 hombres en una batalla que duro dos días, donde su oponente fue Clodio Albino gobernador de Britania, y a su esposa Salinatrix podemos considerarla como la antagonista de Julia Domna, ambas lucharán con denuedo por la destrucción de su enemiga.
“No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía… Mi objetivo…- se corrigió inmediatamente-, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía”.
Representación de la batalla de Lugdunum |
El asesinato de Cómodo en el palacio en una conjura hecha por tierra la versión cinematográfica de Gladiator. |
Bueno amigos y amigas, como ya he dicho Yo, Julia es una gran novela, merecedora de ser leída, no solo por los aficionados a la novelas históricas, sino por los amantes a la lectura en general. Los que seguimos a Santiago Posteguillo, tal vez nos resulte monótono como estructura sus novelas, de verdad que personalmente que llevo varias novelas leídas, la repetición al formato en libros y capítulos, me dio la sensación de ser muy conocido, sería de agradecer algún que otro cambio en este sentido, mas que nada para no pecar de repetitivo, evitando cierta monotonía en la lectura. Por lo demás majestuosa obra la que nos ofrece Santigo Posteguillo, no dudamos a estas alturas que estamos ante uno de los escritores mas influyentes en la literatura actual de habla hispana, el Premio Planeta 2018 conseguido por Yo, Julia no hace mas que corroborarlo.
Como lector incondicional del valenciano, me gustaría ver algún trabajo suyo sin tanta carga histórica, una novela donde la ficción sea la predominante, ya nos ha demostrado que como escritor de novela histórica tiene una calidad encomiable, estoy seguro que sus seguidores entre los que me incluyo nos gustaría poder leer futuros trabajos de ficción. Y para terminar esta reseña llega el momento de la nota, sin duda que Yo, Julia se merece una buena nota, bajo mi punto de vista un 4 sobre 5 me parece justo, ya que como he dicho anteriormente en cuanto a estructurar sus novelas comienza a ser repetitivo a la par que monótono, esperemos que Posteguillo haga cambios en este sentido en futuros trabajo. Y como siempre recordaros que esta es mi opinión, que no tiene que ser ni la mejor y la peor, es mi punto de vista. Cada lector somos mundos diferentes, cada cual saca sus propias conclusiones. ¿CUALES SON LAS TUYAS?, espero tus comentarios.
NOTA FINAL