Título original: Circo Máximo.
Autor: ©Santiago Posteguillo, 2013.
©Editorial Planeta S.A.
Formato: Tapa blanda, colección Booket.
Nº de páginas: 1215 apéndices incluidos.
Edición: 5ª.
ISBN: 978-84-08-14177-8.
Depósito legal: B. 10.835-2015.
Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, de guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gradiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que, mientras arde, preserva Roma.
Solo que algunas noches la llama tiembla.
La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro.
Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
ESTA NOVELA INCLUYE EL TEXTO
"Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI".
Santiago Posteguillo |
ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILER
Nunca el Imperio Romano estuvo tan cerca, Circo Máximo el segundo volumen de la Trilogía de Trajano nos vuelve a recrear los entresijos de un Imperio fascinante. Como en todos los trabajos de Santiago Posteguillo, sus obras siempre están bien documentadas, con una capacidad de mezclar hechos históricos con historias inventadas que serán las que conduzcan de forma magistral las historias que en la novela se cuentan, y digo historias porque Circo Máximo no cuenta solo una, sino que son varias historias dentro de la historia, que hace de esta novela una obra magistral como ya paso con su predecesora los asesinos del emperador, ni que decir tiene que para entender este segundo volumen es de obligada lectura la primera novela de la Trilogía.
"Solo se debe temer al miedo"
El Circo Máximo donde se celebraran las espectaculares carreras de cuadrigas. |
Pero Circo Máximo es mucho mas, son muchas historias, es un puzzle donde cada historia es una pieza que Santiago Posteguillo ha sabido encajar de una forma magistral para dar a la novela una fuerza increíble, los continuos saltos entre estas piezas-historias hacen que la lectura sea amena y entretenida, haciendo que el lector no pierda en ningún momento el hilo de la lectura. Una de estas piezas de la trama son las famosas carreras de cuádrigas, el entretenimiento del pueblo tras las luchas de gladiadores, los que hayamos leído Los asesinos del emperador recordaremos las espectaculares y sangrientas luchas de gladiadores en el Anfiteatro Flavio como una pieza importante de la trama, aquí por el contrario las carreras de cuádrigas serán uno de los argumentos con un peso específico en la novela, con un auriga como uno de los personajes de la historia, Celer una campeón reconocido en el Circo Máximo y que se verá amenazado por varios complots para eliminarle.
"luego, por fin, empezó la comida selecta de verdad: sesos de avestruz, loros hervidos, albóndigas de delfín, patas de camello, trompa de elefante guisada y un exquisito puré de larvas de diferentes insectos. El postre, después de semejante banquete, era mas bien sencillo, con algo mas de fruta y galletas mojadas en vino".
La vestal Menenia amiga de infancia de Celer, un amor imposible cual Romeo y Julieta, se verán inmersos un juicio manipulado por "Crimen Incesti", y donde todas las pruebas están contra ellos, el enterramiento en vida podría ser el castigo a la vestal, y la ejecución de Celer pesarán sobre ellos como una espada de Damocles. Un gran misterio unirá a Trajano con Menenia a lo largo de la novela, y donde Domicia Longina esposa de sátiro Domiciano entrara en escena para liar un poco mas si cabe la trama entre Trajano y la Vestal.
Maqueta a escala real de una sección Puente de Trajano en Drobeta (Rumanía) |
"El instinto de supervivencia es muy grande, incluso entre los fanáticos"
Como hemos dicha anteriormente, las sangrientas guerra Dacias son una parte importante de Circo Máximo y como tal son tratadas por Santiago Posteguillo de forma bien documentada y reflejando en todo momento los hechos históricos acaecido en la época, mezclando hechos reales con ficticios de forma magistral, siendo los personajes y hechos ficticios los encargados en todo momento de llevarnos por aquellos acontecimientos de una manera natural como si realmente hubieran existido.
Una maravillosa novela continuación de Los asesinos del emperador, una majestuosa historia para amantes de la novela histórica, y tengo que decir que ya llevo una cuantas de este género literario, y esta trilogía tengo que decir que es de lo mejor que he leído hasta el momento, merecedora de una buena puntuación, porque creo que la mezcla de historia real y ficiticia que nos narra Santiago Posteguillo es creíble en todo momento, con una narrativa sencilla y fácil de leer, como ya nos viene teniendo acostumbrados a lo largo de toda su obra, hace que el lector o por lo menos no haya perdido en ningún momento en interés de la historia, a pesar de sus mas de mil páginas que ocupa la misma. Solo decir que esta es mi opinión personal de una historia que me ha encantado desde sus primeras páginas, pero cada lector somos un mundo, y como tal cada uno sacará sus propias lecturas y sus opiniones tan respetables como cualquier otra. Podéis dejar vuestros comentarios e impresiones de Circo Máximo al pie de esta reseña, solo me queda despedirme de tod@s vosotr@s deseando que tengáis felices lecturas y que sigáis visitando el blog donde continuaré subiendo reseñas literarias. Ser felices y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario