miércoles, 18 de julio de 2018

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR (Trilogía de trajano, vol. 1) Santiago Posteguillo

TÍTULO ORIGINAL  
Los asesinos del emperador
AUTOR
Santiago posteguillo
EDITORIAL
Planeta
GÉNERO 
Novela histórica
Nº DE PÁGINAS
1224 tapa blanda
1200 tapa dura
En ambos casos con apéndices incluidos
PRECIO
22,90€ tapa dura
12,95€ tapa blanda
ISBN
978-84-08-11832-9
FECHA PUBLICACIÓN ORIGINAL
2 de septiembre de 2011
DISEÑO CUBIERTA
Opalworks


SINOPSIS

En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

SANTIAGO POSTEGUILLO

Santiago Posteguillo nació en Valencia, España, en 1967. Estudió Literatura Creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Es profesor titular de Lengua y Literatura Inglesa en la Universitat Jaume I en Castellón. Fue director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. 
En 2006 publicó su primera novela Africanus: el hijo del cónsul, que inició su trilogía sobre Escipión el Africano. La segunda parte Las legiones malditas salió en 2008 y al año siguiente La traición de Roma. Rápidamente se convirtieron en superventas. En 2011 inició una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, y le siguió Circo Máximo, en 2013, que completó en 2016 con La legión perdida.
BIBLIOGRAFÍA 

Trilogía sobre Escipión el Africano:Africanus: el hijo del cónsul, 2006Las legiones malditas, 2008La traición de Roma, 2009
Trilogía sobre Trajano:
Los asesinos del emperador, 2011
Circo Máximo, 2013
La legión perdida, 2016
ENSAYO
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, 2012
La sangre de los libros, 2014

PREMIOS
Premio Mejor Novela Histórica Hislibris 2009Premio de las Letras Valencianas 2010Premio de la Novela Historica de Cartagena 2010Premio de las Letras “Continuará" 2012Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2014


LA HISTORIA

Marco Ulpio Trajano
     Hola amigas y amigos lectores, sed bienvenidos amantes de la literatura al blog y a este post en particular. En esta ocasión traigo un libro que me ha cautivado desde sus primeras páginas y que me ha mantenido en todo momento enganchado a la historia o a las historias que en la novela se cuentan, porque en sus nada menos 1200 páginas el autor nos narra unos hechos históricos que ocurrieron en el S.I d.C 35 años del Imperio en la que sucedieron nada menos que nueve emperadores, y donde un hispano llamado Marco Ulpio Trajano se gano el respeto del pueblo romano y del importante ejército gracias a sus victorias militares tanto en Siria como en las fronteras de Germania, lo que le valdría tras la muerte del emperador Nerva convertirse en el único emperador de origen no Romano, ya que recordemos que Trajano nació en la antigua ciudad de Itálica, lo que hoy sería Santiponce (Andalucía).
Restos actuales de Itálica
cuna de Marco Ulpio Trajano
      Los asesinos del emperador comienza con una confabulación para asesinar a Tito Flavio Domiciano, el último emperador de la dinastía Flavia que se caracterizó por su tiranía y crueldad, a lo largo de su digamos reinado, Domiciano se granjeo la enemistad de muchas personas en Roma, tanto entre los Senadores como en el ejército, dando lugar a confabulaciones para acabar con su vida, y así es como empieza "Los asesinos del emperador", con una confabulación para acabar con la vida del emperador Domiciano.
     - No se puede matar al emperador de Roma - les respondió Trajano, pero los senadores apretaban los dientes y callaban. Marco Ulpio Trajano, gobernador de Germania, leyó el miedo en el rostro de aquellos senadores y comprendió que la decisión ya estaba tomada.
    Pero los Asesinos del emperador no solo trata sobre el intento de asesinato de un emperador, entre sus páginas nos encontramos con otras historias y otros personajes tanto reales como ficticios que engrandecen aún mas si cabe esta gran novela histórica, entre las que cabe destacar el asedio de Jerusalen, la guerra de Siria o la de Britania, o las interminables batallas contra los Dacios, Sármatas o Roxolanos en la frontera de Germania, o la rebelión de Saturnino contra el emperador, son como ya he dicho otras tramas no menos importantes que dan mas agilidad a la historia y que hacen que el interés en  la lectura no decaiga en ningún momento.
Anfiteatro Flavio
(Coliseum)
Roma

      No debemos olvidar otro de los pilares en que se sustenta "Los asesinos del emperador", y que abarca una parte importante de la obra, se trata de las luchas de gladiadores, y los sangrientos juegos y ejecuciones que se celebraron en el anfiteatro Flavio (Coliseum), recordar que este majestuoso anfiteatro fue construido por la dinastia Flavia y posteriormente se la cambio el nombre por Coliseum, inaugurado por Tito el hijo mayor de Vespasiano, aquí conoceremos a Marcio un mirmillo héroe para el pueblo romano por sus luchas en el anfiteatro y que se vio obligado por el mismo Domiciano a ejecutar a su amigo de infancia Atilio, gladiador como el, en la arena del anfiteatro Flavio, a pesar de la petición de clemencia por parte del público asistente, aquel trágico hecho planta el germen de la venganza en Marcio, que no dudará en su momento en participar en la conjura para asesinar al emperador.
    " ochenta arcos y, con ellos, setenta y seis puertas para el pueblo. Así, quedaban cuatro arcos más para cuatro puertas especiales: una destinada para uso particular del emperador y su familia, otra para las vírgenes vestales y los principales sacerdotes y, por fin, la puerta de la Vida y la puerta de la Muerte,que conducían directamente hasta la mismisima arena del centro del edificio. Por la puerta de la Vida saldrían los gladiadores a luchar y por la puerta de la Muerte serían retirados los cadáveres de los gladiadores muertos o de los presos ejecutados."
       Estos son los ingredientes de "Los asesinos del emperador", una maravillosa historia de guerras, odios, venganzas y violencia sin igual, una novela histórica fiel reflejo de una época de la humanidad, y digo fiel reflejo porque tras esta novela hay un arduo trabajo de documentación e investigación por parte del autor,  de años de digamos trabajo sucio, y no cabe duda que esta documentación da credibilidad aún mas si cabe a esta novela.

MI OPINIÓN


     ¡Así que ya sabéis: queráis o no, estáis en esta maldita guerra invisible, rodeados por un océano de barro y bajo un manto de lluvia perenne, pero os diré una cosa, una sola cosa importante esta mañana: yo estoy con vosotros en este mismo barro, bajo esta misma lluvia y en esta maldita guerra invisible, y sí, todo lo que ocurre aquí no lo sabrá nunca Roma, ni quizá nadie jamás, pero os aseguro que hay alguien que sí se fija en vuestras heridas y en vuestras manos encallecidas por el trabajo y el fango y la lluvia, alguien que sí admira vuestro valor cuando lucháis contra esos espectros del bosque, alguien que come lo que vosotros coméis y que bebe lo que vosotros bebéis y que sueña lo que vosotros soñáis! ¡Y ese alguien soy yo, Marco Ulpio Trajano! ¡Marco Ulpio Trajano, legatus augusti del Rin…!
      
        Tengo que reconocer que no había leído hasta ahora ningún trabajo de Santiago Posteguillo, y esta novela me ha parecido de una calidad narrativa asombrosa, su prosa me ha cautivado desde sus primeras páginas, una prosa ágil y dinámica pero sencilla de entender, que hace que la historia no decaiga en ningún momento, llevando al lector en volandas a lo largo de sus mas de mil páginas.
     Puede parecer que "Los asesinos del emperador" exagera de violencia y brutalidad en algunos momentos, posiblemente así sea pero lo que no debemos olvidar en ningún momento es la época donde transcurre la historia, un momento de la humanidad donde la vida no valía nada, tanto es así que tenemos que recordar que en el anfiteatro Flavio se ejecutaron a miles de prisioneros públicamente como divertimento de los ciudadanos, las luchas de gladiadores podemos decir que era el deporte nacional así como las luchas entre fieras, y las cruentas guerras para mantener las fronteras lejos de la capital asegurando de esta forma la seguridad de los ciudadanos romanos y la supremacía del Imperio en el mundo no estaban exentas de violencia, una supremacía que en la época en la que se desarrolla la historia empezaba a dar muestras de debilidad.
   
  "Eran túneles demasiados poco profundos, a demasiada poca distancia de la superficie. Eso fue el principio de todo. De pronto los desagües de las paredes tenían salpicaduras rojas, espesas, sucias. También se empezaron a ver trozos de carne: primero de bestias, colmillos, pedazos de una garra, restos de pieles de fieras salvajes; luego venían algunos dedos, falanges humanas, dientes de hombre o de mujer o de niño. Estaban bajo el anfiteatro Flavio. […] La mayor parte de  los desechos humanos de los cadáveres de los juegos terminaban en los estómagos de las fieras, pero los trozos pequeños, los dientes, uñas a veces, caían al suelo y, arrastrados por la sangre, terminaban deslizándose hasta llegar a las cloacas de Roma, hasta terminar su macabro viaje en la gran Cloaca Máxima y el Tíber."

     
Plano de Roma que aparece en el libro
 
Una excepcional novela, recomendada no solo para los lectores de la novela histórica sino para todos los lectores amantes de la buena literatura, amena, entretenida y que engancha desde sus primeras páginas. La historia de Marco Ulpio Trajano el hispano que llegaría a ser emperador del imperio romano. A mi personalmente me ha gustado mucho, la prosa de esta novela me ha parecido maravillosa, de lo mejor que he leído últimamente.
Santiago Posteguillo nos muestra la realidad de Roma, la brutalidad de los espectáculos que se desarrollaron en el anfiteatro Flavio (Coliseum), las peleas de fieras, ejecuciones como espectáculo público, y las míticas peleas a muerte entre gladiadores, todo ello para entretener a una sociedad romana sedienta de sangre. Las guerras por mantener las fronteras del Imperio alejadas de la urbe será otro de los pilares de "Los asesinos del emperador" y que ocupara buena parte de esta novela, todo ello para mantener la hegemonía en el mundo. El eje principal de la historia trata sobre la confabulación para asesinar a Tito Flavio Domiciano emperador de Roma, considerado un tirano cruel y paranoico, durante su mandato se gano una gran cantidad de enemigos.
Como he dicho una estupenda novela que ha merecido ser leída y el descubrimiento de un gran escritor, Santiago Posteguillo a partir de esta novela forma parte de mis escritores favoritos, estoy deseando de seguir leyendo las otras novelas de la trilogía de Trajano de la que "Los asesinos del emperador forma parte.
     por lo tanto un libro muy recomendado para lectores exigentes, que no defrauda, un diamante de muchos quilates que merece ser leído y releído.


TRILOGÍA DE TRAJANO




NOTA

 5 de 5

Solo me queda despedirme de todas y todos querid@s lectores, y emplazaros a que sigáis visitando el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...