miércoles, 3 de junio de 2020

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses.
Autor: ©Santiago Posteguillo, 2020.
Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020.
Género: Narrativa/Histórica.
Nº de páginas: 786 apéndices incluidos.
ISBN: 978-84-08-22469-3.
Edición: 1ª  marzo de 2020.

Sinopsis

   Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, se llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia.
Nada está perdido.
La partida por el control del imperio continúa.



Santiago Posteguillo
Santiago posteguillo

    Es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió Literatura Creativa en Estado Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido. de 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Anibal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generatitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por la crítica y público. Santiago Posteguillo es doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
"Yo, Julia", la novela con la que obtuvo el Premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. Y "Julia retó a los dioses" es el esperado desenlace de la historia de una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

      "La risa desapareció de la faz de Plauciano al instante. Nunca habían llegado a amenazarse de muerte directamente.
- Estás completamente derrotada y no eres capaz de admitirlo -le espetó él con desprecio-. Ese es tu problema, no el mío. Has perdido mucho y pronto lo perderás todo. Ya no cuentas, ya no decides. -Y se aproximó de nuevo para hablarle, una vez más, al oído y subrayar la idea de su mensaje-: Has perdido.

    Julia se separó del prefecto para apartarse, entre otras cosas, del hediondo aliento podrido del jefe de la guardia y para responderle categórica, serena y firme con cuatro simples pero poderosas palabras:

-Yo no pierdo nunca."


Booktrailer




   Hola amigos y amigas, amantes de la lectura. En esta reseña, os traigo la última novela de Santiago Posteguillo, que como todos vosotros sabéis nombrar al escritor Valenciano es hablar de novela histórica. En "Y Julia retó a los dioses" Santigo Posteguillo nos traslada a la Roma de la primavera de 197 d.c. y como ocurriera en la primera novela de la saga sobre Julia Domna (Yo, Julia), Elio Galeno, médico griego de la familia Imperial, y como ocurriera en la primera novela de la saga será el encargado de narrarnos la historia de la emperatriz romana. Galeno escribe  en su diario secreto la historia de la Augusta Julia. 

Ruinas de la Antigua Roma Imperial
   Como ya ocurriera en Yo, Julia, Santiago Posteguillo nos presenta a una mujer sagaz, inteligente, luchadora, audaz, gobernando desde a la sombra de su esposo una sociedad romana machista. Considerada extranjera por algunos los círculos mas  influyentes de la alta sociedad romana, recordemos que Julia nació en Emesa una importante ciudad Siria, pero también nos muestra a una persona que no le temblará el pulso para conseguir sus objetivos y deseos, que no es otro que  dinastía Severa perdure en el poder, sin importar los medios que sean necesarios para conseguirlo. 

     Llama la atención como al principio de cada capítulo, seremos testigos del cónclave de los dioses de Roma, este cónclave dividido en dos grupos, unos a favor de Julia (Minerva, Juno, Cibeles, Proserpina) y otros en contra (Vesta, Apolo, Neptuno, Diana y Marte) Y Jupiter el dios supremo que no toma parte de ninguno de grupos. Los dioses pondrán a prueba a Julia Domna. La Augusta romana deberá hacer frente a cinco pruebas mortales: La traición, el enfrentamiento de sus hijos, la envidia, la locura y la enfermedad. Cinco brutales pruebas que sin saberlo Julia Domna deberá superar para conseguir su anhelo, que la dinastía Severa continué gobernando los designios de Roma.
    
     Seremos testigos de la brutal guerra entre Julia y Plauciano, el prefecto de la guardia de Septimo Severo emperador de Roma y esposo de Julia, la exagerada ambición de Plauciano obligará a la emperatriz romana en tomar cartas en el asunto, Julia ve al prefecto como un traidor, cuyo único deseo es destruir al emperador Severo y proclamarse Emperador, una lucha en que la muerte del enemigo otorgará la victoria. Los continuos enfrentamientos entre Antonino también conocido como Caracalla y Geta hijos de Septimo severo y Julia, ambos nombrados coemperadores por su padre no gusta a los Antonino y Geta y  pronto la envidia y el deseo de gobernar Roma en solitario les enfrentara por el poder absoluto. Tras la muerte del emperador Septimo Severo Antonino será el Augusto, renombrado por las legiones como Caracalla y aclamado por la victoriosa campaña contra Partia, Santiago Posteguillo nos muestra a un Antonino brutal, sanguinario donde los haya, sus continuas masacres contra sus enemigos serán reflejadas en las páginas de esta magistral novela, la emperatriz Julia Domna a duras penas podrá encauzar la locura de Caracalla para mantener su anhelo de preservar su dinastía.  
  
     Julia irá superando las pruebas enviadas por los Dioses, excepto la última, la enfermedad se adueña del cuerpo de la Emperatriz, una prueba que no podrá superar, pero que no por ello supondrá la derrota de Julia Domna, sino todo lo contrario, en "Y Julia retó a los dioses" seremos testigos de como tras su muerte Julia Domna consigue la mayor de las victorias posibles..., Julia gobernará los designios de Roma  incluso muerta.

    "Yo..., Julia..., gobernaré Roma..., desde mi tumba."
                                                   Julia Domna en su lecho de muerte.


   MI OPINIÓN

      SSantigo Posteguillo nos vuelve a deleitar con una soberbia historia, creo que esta segunda parte sobre la vida de Julia Domna supera a su predecesora "Yo, Julia". La estructura narrativa es la ya conocida por los lectores del escritor Valenciano, repite la exitosa fómulas que otras novelas suyas bien conocidas, como la propia "Yo, Julia", La trilogía de Trajano o la trilogía de Escipión el Africano. Novelas todas ellas que siguen un mismo patrón: Abundancia de diálogos, capítulos cortos, y continuos cambios de ubicaciones, lo que confiere a sus novelas un ritmo alto, y un desarrollo de la historia vertiginosa. 

       El lector apenas tendrá tiempo para el aburrimiento, la agilidad narrativa apenas tiene tiempos muertos en los que el lector pueda perder el interés por la historia, ya que la novela está condimentada con una gran cantidad ingredientes nuevamente bien conocidos por sus incondicionales: Traiciones, conspiraciones, asesinatos, luchas internas son de sobra conocidos, y aunque pueda parecer repetitivo Santiago Posteguillo tiene la virtud de construir maravillosas historias con la misma fórmula una y mil veces. Nunca el Imperio Roma fue tan conocido como ahora.


       Hablar de personajes es hablar de Julia Domna, Julia brilla con tal fuerza en "Y Julia retó a los dioses" que los demás personajes quedan eclipsados por la fuerza de la protagonista de la novela. Santiago Posteguillo ha sabido equilibrar el personaje de Julia entre lo que cuenta la historia y la parte inventada por el autor, ofreciendo en todo momento un personaje creíble que cumple a raja tabla con los atributos de un personaje principal. Antonino Basaiano (Caracalla) el hijo de Julia y Septimio será el otro de los personajes mas importantes de la novela, aunque hay que decir que sin llegar a la altura de Julia Domna. Caracalla es un personaje brutal, sus actos serán dictados por el corazón y no por su cerebro, lo que acarreará graves contratiempos para la augusta romana. En muchos momentos podremos comprobar como Julia Domna deberá de luchar además de contra sus propios enemigos contra su propio hijo.

    Quinto Mecio prefecto de la guardia con Septimio Severo es un extraño personaje, incondicional de la emperatriz romana entre otras cosas, es un personaje que no me convence, da la sensación de ser un títere en manos de Julia, doblegado a las ordenes de esta en todo momento, y al amor que siente por ella, no dudara en ejecutarlas sin dudar. Quinto me parece un personaje vacío y sin interés, que cumple con el papel secundario con solvencia y poco mas.

   "Y Julia retó a los dioses" , Santiago Posteguillo termina la saga dedicada a Julia Domna de una forma soberbia, magistral diría yo. Nunca el Imperio Romano estuvo tan cerca, gracias a la pluma de Santiago Posteguillo. Hace tiempo que soy incondicional del escritor Valenciano, y cada novela que escribe se convierte en toda una lección de historia. "Y Julia retó a los dioses" es un novela soberbia, una pena que con esta novela se termine la saga dedicada a Julia Domna, una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, y ser respetada por ellos. 


       "Y Julia retó a los dioses"  es una novela que se merece la mejor puntuación posible, por eso mi nota va a ser la máxima posible, 5 de un máximo de 5 creo que es una nota muy merecida, para una novela que cumple a la perfección con lo que se espera de ella, que no es otra cosa que entretener y enganchar a sus posibles lectores. Y como siempre para finalizar, puntualizar que esta es mi opinión personal. Cada lector sacará sus propias conclusiones sobre la novela, todas ellas respetables. Podéis dejar vuestra opiniones de la novela si la habéis leído, siempre desde el respeto y la educación. Y ya solo me queda despedirme hasta la próxima reseña, deseando que seáis todos muy felices.


                                     PUNTUACIÓN 

                                     5 sobre 5

lunes, 11 de mayo de 2020

El visitante (The Outsider) - Stephen King

Título originalThe Outsider.
Título: El Visitante.
Autor: Stephen King, 2018.
Editorial: Penguin Ramdon House Grupo Editorial, 2018.
Género: Novela/Thriller/terror.
Nº de Páginas: 586.
ISBN: 978-84-01-02119-0.
Edición: Tercera edición.


    

         SINOPSIS

     Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estaba en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar  de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelta.
     Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? y ¿como es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
    La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

            "El mal puede tener muchas caras, incluso podría tener la tuya"



BIOGRAFÍA

     Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos ellos best seller internacionales. Entre sus títulos más recientes se cuentan Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía Bill Hodges (Mr.Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), Doctor Sueño... Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu)fue elegida pro The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serie La Torre Oscura e It han sido adaptados al cine. Le han concedido los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Fundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.
   Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.


EL COMIENZO
      Era un coche sin distintivos, un sedán estadounidense cualquiera con unos cuantos años encima, pero los neumáticos totalmente negros y los tres hombres que iban dentro no dejaban lugar a duda. Los dos de los asientos delanteros vestían uniforme azul. El de atrás, grande como una casa, llevaba traje. En la acera, un par de adolescentes negros, uno con un pie en un monopatín naranja muy gastado, el otro con su tabla de color lima bajo el brazo, observaron el automóvil mientras entraba en el aparcamiento del estadio Estelle Barga y luego cruzaron una mirada.

 EL VISITANTE     
Trilogía Bill Hodge
    Hola amigos y amigas lectores, como van esas lecturas, espero que disfrutéis de ellas en estos momentos tan difíciles por el Covid 19, y no hay nada mejor para llevar la cuarentena que un buen libro, ¿No os parece?. Hoy os traigo una novela de Stephen King, que como todos vosotros sabéis es un genio de la narrativa de terror, sus más de cincuenta títulos así lo avalan. La novela que hoy os propongo es El visitante, una novela que mezcla el thriller y el terror en un extraño experimento de los que últimamente el señor King nos tiene acostumbrados. En la larga trayectoria literaria de Stephen King hemos podido notar una evolución en cuanto a temática en sus novelas, sus últimas publicaciones dejan un poco de lado el suspense y el terror y se decanta mas por el género de thriller, podemos encontrar títulos como Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia (trilogía de Bill Hodges) o este título que hoy os presento, El visitante, una mezcla de trhiller y terror. Aunque en este título el Sr. King hace un pequeño guiño a sus orígenes literarios, aunque de una manera muy superflua, pues género policíaco sigue siendo el componente principal de este títulol.
     El visitante comienza con el brutal asesinato en la ficticia ciudad de Flint City (Oklahoma) de Frank Peterson, un niño de 11 años, terriblemente mutilado y sodomizado por su asesino. La novela pronto nos propone un claro sospechoso, Terry Maitland profesor de lengua y literatura y entrenador del equipo infantil de béisbol, una persona querida y respetada en la ciudad hasta ese momento. Varios testigos aseguran haberlo visto en la zona donde apareció el cuerpo del niño. Las pruebas de ADN hechas a Terry Maitland son concluyentes y claras y le acusan del asesinato de Frank Peterson, el jefe de policía Ralph Anderson ordena su arresto convencido de la culpabilidad de Terry Maitland.
Fotograma de la serie
El visitante
    La historia toma derroteros diferentes  y la clara culpabilidad de Terry Maitland se va resquebrajando, la coartada de Terry es fuerte y consistente, el y otros tres profesores del instituto donde trabaja estaban en el momento del asesinato a muchos kilometros del lugar de los hechos, coartada ratificada por los tres profesores. El jefe de policía Frank Peterson empieza a dudar de la culpabilidad del entrenador de béisbol, y la preguntas asaltan su cerebro, ¿Como es posible que el sospechoso este en dos lugares al mismo tiempo?, ¿una doble personalidad?, ¿Terry Maitland tiene un colaborador? preguntas sin respuestas para el jefe de policía de difícil respuesta. Frank Peterson comienza a investigar, y pronto se da cuenta que muchas cosas no cuadran.
      La aparición de nuevos personajes como la conocida y extraña Holly Gibney, detective privada con un trastorno obsesivo compulsivo, a la que pudimos ver también en las obras que componen la trilogía de Bill Hodges. La aparición de este extraño personaje y sus investigaciones darán un giro importante a la historia, unos extraños sucesos imposibles de explicar llevaran a los personajes a un mundo de misterio dejando atrás el thriller para enfrentarnos al misterio y al terror. 

MI OPINIÓN

     El visitante es un buen libro, un libro sin otra pretensión que la de entretener. La historia está dividida en dos bloque: La primera abarca desde el principio hasta aproximadamente la mitad de la novela, con un claro género narrativo policíaco o thriller y que forma parte de esa evolución de King de los últimos tiempos, me ha parecido la parte mas interesante de la novela, entretenida, y que mantiene un buen nivel narrativo con capítulos cortos y abundantes diálogos, una estructura y prosa reconocida por sus lectores incondicionales entre los que me incluyo se ve la firma de King, otorgan a la historia de dinamismo y agilidad suficiente para mantener el interés en la lectura.
Holly Gibney (Cynthia Erivo)
en la adaptación de el visitante
para la TV
      En la segunda parte, entre comillas, se aprecia ese cambio, Stephen King pasa del thriller al terror, y lo sobrenatural coge el testigo al género policíaco, tal vez en un intento por volver a sus orígenes, que tantos éxitos le han dado en el pasado, esperemos que así sea, y sus seguidores podamos volver a disfrutar de sus historias de terror. Personalmente esta segunda parte no consigue mantener el nivel, y la historia decae. King divaga y se pierde en temas intrascendentes, es evidente que en esta altura a la historia le sobran algunas páginas. Tampoco el desenlace ayuda mucho a salvar una historia que llevaba mucho tiempo cuesta abajo. Un final precipitado, poco trabajado, superficial y si me apuráis amigos y amigas poco creíble, nos puede dar la sensación amigos y amiga lectores que Stephen King tenía prisa por terminar el libro.
      El visitantes es una novela para pasar un buen rato, sin exigencias, para incondicionales de Stephen King. Es evidente que no es la mejor novela del escritor norteamericano, pero es un título mas que añadir a su extensa bibliografía. Pero a pesar de todo destacar el mensaje que nos transmite la historia, porque El visitante a pesar de sus defectos, nos transmite una enseñanza, no prejuzgar a una persona antes de tiempo, es sin lugar a dudas la gran enseñanza de esta novela. 
    Bueno amigos y amigas, esta es mi opinión de El visitante. Una novela con un buen nivel en sus inicios pero que va decayendo a medida que avanzamos en la lectura, pero que debemos darla una oportunidad si eres amante de los thriller y del terror. Estas son las conclusiones que he sacado de la lectura de El visitante, que no tiene porque ser ni la mejor ni la peor, son las mías. Cada uno sacará sus propias lecturas de la novela, todas son aceptables y deben ser respetadas. Os invito a que dejéis vuestras conclusiones y opiniones en forma de comentario si habéis leído la novela, siempre desde el respeto y la buena educación.

    Para concluir a El visitante le doy 3 estrella sobre un máximo de 5, creo que es una nota justa para una historia que no consigue atrapar al lector.


      

domingo, 26 de abril de 2020

La ley de los justos #Chufo Lloréns

Título: La ley de los justos.
Autor: ©Chufo Llorens Cervera 2015.
Editorial: ©Penguin Ramdon House 2015.
Género: Novela Histórica.
Nº de páginas: 1149.
Formato: Tapa blanda.
Edición: 4ª.
I.S.B.N: 978-84-663-2947-7 (Vol. 781/8).


   Sinopsis
          Una revolución a punto de estallar.
Dos jóvenes que luchan para defender su amor.
 Una ciudad que se debate entre la modernidad
                             y el miedo.

A finales del S.XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal, y una burguesía  próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Sin embargo, al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución.
        En este ambiente, Candela, sobrina del próspero Práxedes Ripoll, y Juan Pedro, hijo de una humilde costurera, tendrán que enfrentarse a los prejuicios sociales para defender su amor.
      Con gran habilidad y maestría, Chufo Lloréns son conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban los conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.  


   Chufo Lloréns
   Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta los años noventa. Es autor de "La Otra lepra"; "Catalina", "La fugitiva de San Benito"; "La saga de los malditos"; "Te daré la tierra" y "Mar de fuego", estas dos últimas ambientadas en la Barcelona medieval. Su éxito de ventas y crítica lo han convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han cedido en doce países, sumando un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En "La ley de los justos", Chufo Lloréns retoma su escenario favorito, Barcelona, en otro de los momentos clave de la historia: el agitado final del siglo XIX. una época de cambios y tensiones en que la ciudad se proyectó al mundo con la organización de la exposición Universal de 1988. 

                                                                         Cuba 1871         
     Cerraba la noche en la ensenada y una nube grisácea como panza de burro cubría  la luna amenazando lluvia, circunstancia que favorecía a unos y a otros. Un bergantín-goleta con el hierro echado por proa y con todo el trapo recogido decoraba el fondo del paisaje. Su contramaestre, con el catalejo desplegado, oteaba el horizonte en busca de la seña acordada. 



     Así comienza La ley de los justos, una novela que nos traslada a la Barcelona de finales del S. XIX. Barcelona acaba de celebrar su Exposición Universal, el éxito del evento a colocado el nombre de la Ciudad Condal en el mundo. Pero tras la exposición el paro entre las clases bajas de la sociedad barcelonesa es abrumadora, el hambre y las necesidades primarias de las capas medias y bajas son acuciantes. 

    La burguesía barcelonesa mientras mira para otro lado ante las necesidades de los más pobre. En este contexto la presencia del anarquismo en la sociedad catalana alimentado por el paro y las durísimas condiciones laborales es el caldo de cultivo entre la sociedad más baja, y muchos hombres se unen a este movimiento en un desesperado intento de cambiar la sociedad. El terrorismo anarquista golpea a los industriales burgueses en un intento desesperado por cambiar la sociedad catalana y española.


Guerrilleros Mambises
Cuba 
     Pero La ley de los justos no se desarrolla solo en Barcelona, las colonias de Cuba y Filipinas están a punto de independizarse de España, los importantes lazos comerciales de estas colonias con España y Barcelona corren peligro. La trata de esclavos en Cuba promovido por los terratenientes, muchos de origen español da sus últimos coletazos, y las grandes plantaciones de azúcar y tabaco no se pueden permitir suprimir esta mano de obra gratuita, pero los movimientos independentistas y los ataques continuos en las islas por  parte de los Cimarrones (esclavos americanos que huían a los montes buscando su libertad) y los Mambises (Guerrilleros cubanos y filipinos), ponen en peligro el mantenimiento de la colonia cubana y sus vínculos comerciale con la Península.
     
   La ley de los justos gira en torno de dos familias barcelonesas, por un lado tendremos a la familia de Práxedes Ripoll  y Orestes Guañabens, Germán y Antonio Ripoll y a Candela Guañabens integrantes de la burguesía barcelonesa. Y por el otro nos encontramos con la humilde familia de los Bonafont, integrada por la madre Luisa Raich y sus hijos Máximo y Juan Predro. Estos podemos decir que son los personajes principales, pero si por algo destaca la Ley de los justos es por la gran cantidad de personajes que intervienen en la obra, con un gran peso en el desarrollo de la trama. Unos personajes perfectamente perfilados, personalidades y atributos bien diferenciados unos de otros, lo que confiere un carácter coral a la novela.


Barcelona finales S.XIX
   Dividida en dos grandes partes, titulados Tiempo de Rosas y Tiempo de Espinas, La ley de los justos no narrará el enfrentamiento entre la familia Bonafont de clase baja y la familia Ripoll y Guañabens familia burguesa con un gran peso en la sociedad de Barcelona, este será el eje principal, en la que gira toda la obra, a partir de la cual las tramas y subtramas se irán desarrollando a partir de esta primera premisa. Nada de esta gran novela ocurre por que sí, sino que cada subtrama o suceso que ocurren a lo largo de la novela tendrán una repercusión en el desenlace final. Es casi imposible encontrar flecos sueltos, todo esta  correctamente desarrollado y enlazado al resto de la trama, lo que confiere a la obra de una fuerza descomunal, ayudado por unos personajes puedo decir que perfectos que realza la obra, que no pasará desapercibida para el lector. La ley de los justos es como una bola de nieve que echamos a rodar, a medida que avanzamos en la lectura, la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande, el interés va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, manteniéndonos enganchados a lo largo de la obra.

   MI OPINIÓN
  
    No hay novelas largas ni cortas, hay novelas que interesan o aburren al lector, y la ley de los justos es de esas novelas que interesan, que te mantiene enganchado, puedo decir que te obliga a seguir leyendo. Chufo Lloréns nos describe una Barcelona en blanco y negro, con cierto aire de telenovela de época, pero el lector de esta reseña no debe equivocarse y echarse para atrás, ya que La ley de los justos es una novela que contiene todos los ingredientes para convertirla en una obra de arte: personajes variados, poderosos y bien perfilados a los que a unos adoraremos y amaremos, a otros por el contrario les cogeremos verdadero odio, venganzas, amores prohibidos, traiciones y muerte. Todo ello en un momento histórico convulso en España como pudo ser la aparición del anarquismo y la pérdida de las últimas colonias.

        "Ojalá  te hubiera dado a ti esa locura que tú dices "de los libros". Leyendo y leyendo mucho el hombre tiene una oportunidad; de no ser así, está condenado de antemano a la incultura y a tirar de un carro toda la vida"
   
Ilustración del estallido de la bomba del Liceu de 1893

     Uno de los puntos fuertes es sin duda que te obliga a tomar partido por una u otra familia, aunque yo no tuve dudas, me decanté por la más débil, la mas entrañable con alguna excepción que no viene al caso indicar, pues no me gusta hacer spoiler. Pero si me gustaría indicar que el amor imposible entre Candela y Juan Pedro es sin duda lo más conmovedor de la novela, Chufo Lloréns es capaz de transmitir mil y una sensaciones a los largo de la narración que no pasarán desapercibidas para los lectores, alguna de ellas difícilmente controlables, y podéis creerme si os digo que hay alguna que otra que os pondrá un nudo en la garganta y una presión en el pecho. Cuando eso ocurre amigas y amigos lectores, podemos estar seguros que nos encontramos ante una verdadera obra de arte.

     La ley de los justos es una gran novela, para disfrutarla. Que no nos asuste sus más de mil cien páginas, porque una vez que empiezas a leerla no podrás parar. Personalmente la he disfrutado, hacía tiempo que no caía en mis manos una novela con tanta fuerza, tan atrayente para el lector, es por ello que le la voy a dar la máxima nota posible en este blog, 5 sobre 5 es una muy merecida para una novela que me ha gustado mucho, que ha sido capaz de engancharme desde los primeros capítulos, y que ha sabido mantener ese  interés a lo largo de la obra. Destacar el magistral trabajo de documentación histórica de Chufo Lloréns, documentación que se ve reflejado en la novela, las largas descripciones exquisitas en algunos casos de trajes de época, o de la Barcelona de finales del S.XIX, que para algunos pueda ser un poco rollito, pero que a mi me encantado. En definitiva una maravillosa novela que pasará desapercibida para el lector.

          Como viene siendo habitual y para finalizar, indicar que esta es mi opinión personal, son las conclusiones que me ha transmitido la lectura de La ley de los justos, que no tiene que ser ni la mejor y la peor. Cada lector sacará sus propias conclusiones, muchas de ellas diferentes a la mía, pero todas ellas respetables. Podéis dejar vuestras opiniones de la novela y que os ha parecido, siempre desde el respeto y la educación. Gracias por la lectura de esta reseña y hasta pronto.


                                     NOTA FINAL






    
     


                                                                                        
     
       

   

jueves, 2 de abril de 2020

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD - Ken Follet - Trilogía The Century #3

Título original: Edge of Eternity.
Título en castellano: El Umbral de la Eternidad.
Colección: The Century #3.
Autor: Ken Follet 2014.
Género: Novela/Histórica.
Nº de páginas: 1148.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. 2014.
ISBN: 978-84-663-2950-7 (Vol. 98/25)
Edición: 5º enero 2018.

   "Esta es la historia de mis abuelas y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."

    Después de La caída de los gigantes  El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuya vida se ha entrelazado a través del siglo XX. La familia estadounidense, la alemana, la rusa, la inglesa y la gales participan en los acontecimientos sociales y políticos que marcaron las agitadas décadas de los sesenta  a los noventa, y son testigos de ellos.
     Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, de la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países má poderosos jamás conocidos.



                                  
Ken Follet
    Ken Follet nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer éxito literario.
   Ken Follet es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.
   Está casado con Barbara Follet, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de londres. Para relajarse, asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.
   En 2010 fue galardonado con el Premio Qué leer de los lectores por La caída de los gigantes.


    " La policía secreta convocó a Rebecca Hoffmann un lunes lluvioso de 1961.
La mañana había empezado como otra cualquiera. Su marido la acompañó al trabajo en su Trabant 500 color canela. Las antaño elegantes calles del centro de Berlín aún conservaban solares arrasados por los bombardeos de la guerra, salvo allí donde se habían construido nuevos edificios de hormigón que se alzaban erguidos como dientes falsos y mal emparejados. Hans iba pensando en su trabajo mientras conducía..."

     Así comienza amigos y amigas El umbral de la eternidad, la tercera entrega de esta extensa trilogía que nos narra la historia de cinco familias a lo largo del Siglo XX. Si en La caída de los gigantes y El invierno del mundo Ken Follet nos narraba las vicisitudes de estos personajes en los acontecimientos más importantes de la primera mitad del S.XX, tales como la I Guerra Mundial, La Revolución Rusa o la Segunda Guerra Mundial entre otros hechos históricos ocurridos durante el siglo pasado, en esta tercera entrega Follett nos transporta a la segunda mitad del pasado siglo donde seremos testigos gracias al autor y siguiendo el mismo patrón de los anteriores títulos que componen la trilogía The Century, seremos espectadores de primera línea a través  de los personajes que intervienen de los acontecimientos más importantes que marcaron el devenir de aquellas últimas décadas del siglo pasado. 
Perro mordiendo a persona afroamericana
Birmingham 1963

  En El umbral de la eternidad sucesos como las luchas por las libertades de las personas afroamericanas en la década de los años 60, la intransigencia racista en buena parte de la sociedad de raza blanca de EEUU, el Ku Klux Klan y sus actos racistas y violentos, será uno de los pilares importantes en la trama de la novela y que ocupará buena de la historia. La Crisis de los misiles y el enfrentamiento entre la dos potencias mundiales Estados Unidos y la URSS y que apunto estuvo de desembocar en la tercera guerra mundial, será otra de las tramas que tendrán un lugar importante en la trama, en definitiva La Guerra Fría tal como se conoció las relaciones entre las dos Superpotencias, será el eje principal en la que girará toda la trama y subtramas de El umbral de la eternidad. Seremos testigos del asesinato de Jhon F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, o el de Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Tennessee.

       “Hay hombres que odian a las personas a quienes han tratado de forma injusta, por paradójico que pueda parecer. Creo que eso se debe a que la víctima es un recordatorio perpetuo de su comportamiento vergonzoso.”
JFK recorriendo las calles
de Dallas
minutos antes de ser asesinado

      En esta tercer entrega de la saga The Century y a través de las vivencias de la familia alemana los Franck seremos testigos de primera linea de los acontecimientos que desencadenaron la creación y construcción del famoso Muro de Berlín, la forma de vivir de sus habitantes tras el Muro. La opresión e injusticias del comunismo a sus ciudadanos, y los acontecimientos que desembocaron 28 años después en la caída de esta construcción y simbolo del comunismo y la decadencia del comunismo y la posterior desintegración de los países que formaban el llamado Telón de Acero. 


Caída del Muro de Berlín
9 de noviembre de 1989
       Ken Follettt nos narra unos hechos históricos importantes de la última mitad del S.XX, pero dice el refrán "Ni son todos los que están, ni están todos los que son", en algunos casos como pudiera ser la Guerra de Vietnam el autor pasa de puntillas, limitándose a unos pocos capítulos. La llegada del hombre a la Luna, no aparece ningún tipo de mención, me parece que unos hechos tan mediáticos como estos, deberían de haber tenido una mayor presencia. Me llama la atención que el autor nos narra con el máximo detalle la caída del Muro de Berlín y del comunismo para finalizar la novela, y se olvida por completo que meses después de estos hechos la Unión Soviética se desintegra con la independencia de sus 15 Repúblicas Soviéticas, me resulta chocante que Ken Follett no hace mención a estos hechos, más recordando que buena parte de la novela nos habla de la URSS con sus propios personajes, que se nos quedan un poco en el aire al final.

     Personalmente creo que el autor no ha estado a la altura con El umbral de la eternidad, sin lugar a dudas es con diferencia la novela más floja de la que componen la trilogía The Century. Me da la sensación que al autor se le hacía este título demasiado extenso y lo terminó de forma rápida e incompleta. En algunos momentos de su lectura me ha parecido tediosa, aburrida y sin un hilo conductor que te mantenga enganchado, el Sr. Follett abusa de las tramas políticas de manera reiterada, lo que contribuye a que la novela pierda en muchos momentos interés, resultando cansina para el lector. Un mero repaso a algunos sucesos importantes del S.XX, ya que como he comentado anteriormente faltan hitos, y otros por el contrario aparecen en la novela muy superficialmente.
Martin Luther King

      Una de las características de la literatura de Ken Follett es la gran cantidad de personajes que intervienen en sus novelas, tanto en la trilogía The Century como en otros títulos del autor podemos comprobar que Ken Follett es un experto creador de personajes. En el Umbral de la eternidad no podía ser menos, podremos comprobar como el Sr. Follet es capaz de mezclar los personajes ficticios con los históricos de una manera creíble, tal como ocurre en este título que aquí comento. Hablar de los personajes sería extenderme demasiado en la reseña, por lo que me voy a limitar al conjunto de los personajes. The Century nos narra la historia de cinco familias a lo largo del S.XX. En el Umbral de la eternidad serán los hijos y los nietos de los personajes primigenios serán los protagonistas de la novela, aunque no faltarán algunos de los personajes que aparecen en los volúmenes anteriores y recuerdos constantes que transportaran con frecuencia a los títulos anteriores de la trilogía.


       El Umbral de la eternidad es bajo mi punto de vista un digno final para una magnífica historia dividida en tres volúmenes, sin embargo no consigue igualar en nivel de sus predecesoras. Uno de sus pecados sea que pretende ser demasiado didáctica, centrándose y ajustándose en exceso en los hechos históricos pero sobre todo en los políticos, recordemos hablamos de una época en que los enfrentamientos dialécticos entre los países de EEUU y la URSS fueron frecuentes, dando como resultado una historia que funciona a tirones, haciendo que el lector pierda en varios momentos de la narración el hilo de la historia. Personalmente se me ha hecho pesada la novela, tal vez debido a sus más de 1100 páginas y esos continuos y escabrosos asuntos políticos que abundan perjudican el desarrollo de la historia.

      Por supuesto destacar el importante trabajo de investigación histórica de Ken Follett, tanto en el Umbral de la eternidad  como en los otros dos títulos que componen la Trilogía The Century, Follet lleva muchos años escribiendo novela histórica como para saber que el trabajo de investigación otorga a sus obras una calidad añadida que sus lectores en todo el mundo saben agradecer. Por lo tanto mi valoración en este título será 3 sobre cinco y en el conjunto de la trilogía The Century será de 3,5, ya que tanto La caída de los gigantes como El invierno del mundo me han parecido mejor que esta tercera entrega. 

    Y solo me queda recordaros que esta es mi opinión personal, que por supuesto no tiene que ser ni la mejor y la peor, son mis impresiones de la lectura que yo he hecho de la misma. Cada lector es un mundo que sacará sus propias conclusiones, todas ellas por supuesto son respetadas. Como siempre podéis dejar vuestros comentarios sobre este título que he reseñado en este post, siempre desde el respeto y la educación. 



                                NOTA FINAL EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD




NOTA FINAL THE CENTURY




      
     

      

martes, 21 de enero de 2020

PATRIA Fernando Aramburu

Título: Patria.
Autor: Fernando Aramburu, 2016.
Editorial: Tusquets Editores, S.A.
Colección: Andanzas.
Género: Narrativa.
Nº de páginas: 646.
ISBN: 978-84-9066-319-6.
Edición: 29ª edición, 2018.
Premios:
Premio de la Crítica
Francisco Umbral
Premio Nacional de Narrativa.
Premio Euskadi de Literatura.

                   El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿podrá saber quién  fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Que pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.



Fernando Aramburu
          Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con Limón (1996), Los ojos vacíos (2000), que junto  con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la "Trilogía de Antíbula", El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas Pretensiones ( Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los Peces de la Amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academio Española 2008) y El vigilante del Fiordo (2011). Diez años después de Los Peces de la Amargura, Fernando Aramburu nos entrega su novela definitiva. Una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos. Uno de los libros más impresionantes de la literatura española reciente.

     "Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós. ¿No ve que ni siquiera se toma la molestia de abrirle la puerta? Sometida, más que sometida.      Y esos zapatos de tacón y esos labios rojos a sus cuarenta y cinco años, ¿Para que? Con tu categoria, hija, con tu posición y tus estudios, ¿Que te lleva a comportarte como una adolescente? Si el aita levantara la cabeza..."

    Hace un tiempo adquirí "Patria" la novela de Fernando Aramburu, tal vez atraído por el éxito comercial que llevaba a sus espaldas. Tengo que reconocer que no ataque su lectura hasta mucho después de su compra, digamos que quedó olvidada en la estantería de los libros. Pasaba el tiempo  y "Patria" seguía en el Top de los libros más vendidos, y eso amigos y amigas me decidió a comenzar su lectura, y no me defraudó. 
      
      "Patria" nos transporta a un momento histórico-político y social muy complejo en España y Euskadi, como fué la presencia de la banda terrorista ETA en la sociedad española pero sobretodo en Euskal Herria, donde las actuaciones indiscriminadas de la banda marcaban la vida de una sociedad vasca muy minada por las actuaciones de la banda armada. Fernando Aramburu nos transporta a ese momento de la historia de España que todavía hoy en día podemos decir que sigue siendo en muchos sectores de la sociedad como un tema tabú. Nos encontramos ante una obra valiente y atrevida, que nos hace una detallada descripción de aquellos terribles momentos, visto desde el punto de vista de los diferentes personajes que intervienen.

   "porque lo mismo que tenemos párpados para dejar de ver cuando nos da la gana, podríamos disponer de unas compuestas en el canal del oído. las cerramos y ya no tendríamos que oír lo que no queremos"

       Si hablábamos con anterioridad de la importancia de la estructura de "Patria", no menos importantes son sus personajes, otro de los pilares en los que se apoya la novela. Personajes fuertes, rocosos, con personalidades bien diferentes entre ellos y que aún siendo ficticios nos deja un tufillo de personajes reales, y que difícil es encontrar en la literatura personajes perfectos y creíbles, pues amig@s en la novela del escritor donostiarra los encontraréis, no uno ni dos, sino todos ellos, y no me cabe la menor duda que estos personajes engrandecen todavía más la historia. Entre los personajes destacados tenemos por un lado a Bittori la esposa de El Txato propietario de una empresa de transportes asesinado por ETA. Bittori luchará con ahínco para que Joxe Mari en la cárcel por estar involucrado en el asesinato de el Txato entre otros la pida perdón por la muerte de su marido. Por otro lado nos encontramos con Miren íntima amiga en el pasado de Bittori y su familia, Miren abertzale hasta la médula apoya la lucha de la banda terrorista, sinceramente es el personaje que peor me cae de la historia, hace méritos suficientes para ser odiada, y el pobre Joxian marido de Miren, un pobre hombre a la sombra de la fuerte personalidad de Miren

     
      La novela de Fernando Aramburu aún siendo de ficción contiene entre sus páginas un importante componente histórico. Sin orden cronológico el autor va montando la historia como si fuera un puzzle, donde cada personaje nos contará la historia desde su punto de vista. Sin llegar a ser una novela histórica al uso, "Patria" nos cuenta la historia de dos familias ficticias bien distintas entre ellas. 

      Los continuos cambios temporales son frecuentes en  "Patria", a la vez que los cambios de narrador, estos continuos saltos pueden desorientar al lector en un primer momento, pero pronto nos acostumbramos a la estructura que nos presenta el autor, para mí todo un acierto y un punto a favor que engrandece la obra dando fortaleza y consistencia a la historia, sin duda una maravillosa manera de contarnos esta historia. Para mi "Patria" ha sido toda una experiencia literaria, y aunque la parte final decae ligeramente en interés, debo reconocer que habrá sido difícil para Fernando Aramburu conseguir mantener durante toda la novela el gran nivel literario de la que hace gala. 


      "Matan y los matan. Las guerras son así. A mi tampoco me gustan las guerras, pero qué quieres. ¿Que sigan machacando al pueblo vasco por los siglos de los siglos?"

   Bueno amigos y amigas, Patria nos habla de un momento de la historia reciente de España, puedo deciros que es una fotocopia exacta de aquellos terrible momentos, como vivió muchos vascos aquellos terribles años, nos habla de una guerra no declarada, pero con la diferencia que en esta gran novela de Fernando Aramburu no existe ni vencedores ni vencidos. Nos habla de víctimas como el Txato, pero bien podría tratarse de cualquier otra víctima real, pero también de represión y de torturas  y asesinatos a los militantes de la banda armada. Patria pone todas las cartas sobre la mesa sin tapujos, para lo bueno y lo malo, para unos y otros sin distinción entre víctimas o verdugos, todos ellos son tratados con el respeto que se merecen, y eso le confiere a esta novela una obra merecedora de ser leída por todos. No me cabe la menor duda que esta novela es indispensable en la biblioteca de nuestras casas, un recuerdo para no olvidar dentro de mucho tiempo aquellos terrible momentos de nuestra historia.

     Bueno amigos y amigas, acabo ya esta reseña con la puntuación. Patria se merece una nota alta, un 4,5 es sin lugar a dudas la nota que se merece. Y como siempre para terminar, recordaros que esta es mi opinión personal, que no tiene que ser ni la mejor ni la peor, es mi valoración de la novela, las conclusiones que he sacado al leerla. Cada lector es un mundo que sacara su propia opinión. Si habéis leído Patria espero vuestras opiniones, pero siempre desde el respeto y la educación. 



    
  
    
  
      
     


     


     
    


       
         

      

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...