miércoles, 23 de enero de 2019

EL ÚLTIMO CATÓN (Matilde Asensi)

Título original: El último Catón.
©Matilde Asensi
Formato: Epub.
Editorial: ©Planeta.
Idioma: Castellano.
Año edición: 2017.
ISBN: 9788461778928.















       El último Catón, publicada en 2001, supuso todo un descubrimiento para los lectores españoles, que se ha ampliado a los europeos, también a Estados Unidos y, muy pronto, a Rusia. Cientos de miles de personas han quedado cautivadas por estas páginas llenas de aventuras peligrosas y trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús.
La divina comedia
Dante Alighieri
será la base en la que girará la novela
      Pionera en su género, El último Catón aúna el interés siempre vivo por las religiones, el valor de las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal como la Divina comedia, de Dante Alighieri, con el legado de figuras que revolucionaron el pensamiento, como Galileo. Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alenjandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.
       Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.
     Asensi, con su habitual maestría en la combinación de conocimientos y divulgación insertados en una trama imprevisible, nos ofrece una novela de múltiples lecturas.
     
Matilde Asensi
        MATILDE ASENSI, nacida en Alicante el 12 de junio de 1962, cursó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales de EFE, y colaborando en los diarios provinciales La verdad e información.
        En 1999 publicó su primera novela,  El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón  no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata, su última entrega, supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro.
      Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El Último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de "mejor aventura". En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de "Mejor novela de ficción de época en español".
      En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos  en el XV Certamen Literario Juan Ortiz de Barco (1996). de Cádiz,yel XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1197), de Badajoz.
      Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

      Hoy traigo una de esas novelas escritas para entretener, sin otras pretensiones mas que mantener al lector enganchado a la historia, El último Catón de la escritora Alicantina Matilde Asensi de la que tengo que reconocer que esta es la primera novela que leo de ella, y que me ha parecido entretenida y vibrante, es de esas novelas que cumplen a la perfección con el objetivo para el que han sido escritas, entretener por encima de todas las cosas.

      "Vivimos inmersos en una ceguera total desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte y, en el breve intermedio que llamamos vida, somos incapaces de controlar lo que sucede a nuestro alrededor".

   La hermana  Octtavia Salina directora del laboratorio de Restauración y Paleografía del Archivo Secreto del Vaticano, personaje principal de la novela, será la encargada de narrarnos en primera persona la historia y junto a Kaspar Glauser-Röist: capitán de la Guardia Suiza y uno de los agentes mas apreciados por el Papa. Encargado de "ocultar" o "hacer desaparecer" todos los trapos sucios del Vaticano, y de Farag Boswell: profesor del museo Greco-Romano de Alejandría. Experto en historia y paleografía bizantina. Estos tres personajes serán los encargados de investigar los extrañas escarificaciones encontradas en el cadáver de un etíope muerto en un accidente de avióneta, junto al avión accidentado, se encuentran unos trozos madera, y todo hace indicar que pertenecen a la Vera Cruz, la Cruz en la que murió Cristo.
    La hermana Salina y sus dos compañeros de aventuras, recibe el encargo de descifrar los extraños signos aparecidos en el cuerpo del cadáver. Nuestros protagonistas pronto descubrirán que tras esos misteriosos signos se esconde la secta religioso secreta de los Staurofílakes, que desde los primeros años del cristianismo se encargan de custodiar la Vera Cruz y de recuperar los trozos que se encuentran  desperdigados por distintas iglesias del mundo. Para conseguir llegar hasta los Staurofilakes deberán hacer siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina Comedia  de Dante Alighieri. Las pruebas relacionadas con los siete pecados capitales, Octtavia y sus compañeros deberán viajar a distintas ciudades para completar dichas pruebas  (Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria).
   
    Puedo decir que  El último Catón es una novela entretenida y amena, a mi personalmente me ha gustado, una lectura sin muchas pretensiones, y cuyo único objetivo es hacer pasar un buen rato al lector. En algún momento se me ha hecho un poco rollo tanta prueba y  explicación sobre la Divina Comedia. Con unos personajes bien estructurados, a lo largo de la historia, podemos observar como va cambiando su personalidad, esto lo podemos comprobar sobre todo en Ottavia Salina donde observamos como a medida que avanza la historia, como en nuestra monjita el amor se va apoderando de su corazón en detrimento de su carrera de monja.

    Pero donde creo que la novela no da la talla en sin duda su final, personalmente no me ha gustado absolutamente nada, haciendo que la novela pierda muchos enteros, pero como dice Asensi su autora, es el final que a ella le gustaba y lo ha plasmado en el libro. Nada que objetar por supuesto, pero a mi me parece que el final no esta a la altura, se me hace simple y poco creíble, donde todo termina como empezó, con los Staurofílakes robando los trozos de la Vera Cruz y viviendo en su particular Edén sin que nadie les moleste.

    Bueno amigos y amigas, una buena novela para pasar unos buenos ratos de lectura, con una historia de aventuras que hacen que en algunos momentos recordemos a las aventuras de Indiana Jones pero en versión femenina. Le voy a dar una nota media, porque como ya he dicho anteriormente, su final no me ha convencido. 

   

    




Me despido de tod@s vosotr@s esperando vuestros comentarios sobre el libro si lo habéis leído, como siempre digo esta es mi opinión personal que no tiene que ser la mejor, cada lector o lectora sacará sus propias conclusiones  sobre la novela, así que os espero por este blog.
     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y Julia retó a los dioses #Saga Julia Domna 2 (Santiago Posteguillo)

Título original: Y Julia retó a los dioses. Autor: © Santiago Posteguillo, 2020. Editorial: ©Editorial Planeta, S. A., 2020. Género: Na...